Los Ríos al Día

Dirigentes y parlamentarios exigen al gobierno retomar el proyecto del Centro Cívico de Valdivia

La coordinadora Social Barrio Cívico y el Senador De Urresti, emplazaron al intendente a dar la cara y explicar las razones de esta decisión.

Esta mañana la Coordinadora Social Barrio Cívico se reunió con el objeto de plantear su rechazo a la decisión del Gobierno de paralizar el proyecto del Centro Cívico de Valdivia. En la ocasión los dirigentes sociales y sindicales, fueron acompañados por el senador Alfonso De Urresti, el diputado Patricio Rosas y la representante del diputado Iván Flores.

Los asistentes al encuentro destacaron la importancia urbanística y social que tiene para Valdivia el desarrollo del proyecto del Centro Cívico, sobre el cual la Dirección de Concesiones del MOP informó no sería rentable, por lo que el Gobierno en Los Ríos comenzaría a desecharlo.

Al respecto el senador De Urresti cuestionó esta decisión, afirmando que «hay gato encerrado». El parlamentario agregó que, «el intendente debe responder en forma clara y precisa. Nosotros le entregamos un informe que da cuenta de quienes son los dueños de las propiedades donde arriendan las seremias. Seamos claros, aquí el Intendente no quiere sacar adelante este proyecto»

El parlamentario también cuestionó la nula defensa del alcalde de Valdivia a este proyecto, «¿dónde está el municipio para potenciar este proyecto? Aquí no sólo tenemos que desarrollar el centro cívico, sino todo el sector incluyendo el Museo del Vapor, el centro cultural, la costanera y en general todo lo que potencie este sector como un nuevo polo de desarrollo de la comuna».

Por su parte Nancy Silva, presidenta regional de la Anef agregó, «se nos ha mentido en forma reiterada, diciéndonos que el proyecto no es rentable. Emplazamos al Intendente que dé la cara a los dirigentes, la ciudadanía y dé explicaciones, que responda los oficios y que haga su trabajo como primera autoridad de la región».

En tanto, Jorge Alvial, Pdte. de la Corporación Ruta del Vapor, expresó «aquí hay un proyecto que busca la recuperación del patrimonio ferroviario y tener espacios disponibles para desarrollar infraestructura pública, con lo que se ha avanzado. Está pendiente el corazón de este proyecto, que es concentrar los servicios que hoy están arrendados y que por ello no prestan un servicio eficiente a la comunidad».

Sonia Chávez de la JJ.VV. Inés de Suarez pidió que «las autoridades tomen en cuenta que no es fácil ir de oficina en oficina haciendo trámites. Necesitamos que se la jueguen por este barrio».

Finalmente, Víctor Mercado de la JJ.VV. Nueva Ecuador dijo que «se han hecho estudios y había quedado todo listo, pero nos hemos informado por la prensa que este sitio quedada a disposición del Gobierno Regional, sin consulta a los dirigentes. Pido que nos juntemos entre todos pues este es un proyecto para Valdivia y la región. Es una forma de que la ciudad surja».

Comments are closed.