Los Ríos al Día

Dirigentes de los sectores de Bonifacio y Pishuinco alegan que esta vez no se les consideró no hubo descoordinaciones entre las entidades públicas.

Denuncian problemas de transportes en zonas rurales de Valdivia

Aunque se observa una alta votación en la comuna de Valdivia, en los sectores rurales ha habido distintos problemas para trasladarse hasta sus lugares de votación. Por ejemplo, en la localidad de Bonifacio, costa valdiviana, alegan descoordinación con los horarios. “La micro no bajó desde Pilolcura, como habíamos pedido, sino que vino desde Curiñanco, por lo que trajo a muy pocos vecinos. El segundo transporte estaba comprometido a las 11.30 hrs. pero no llegó a esa hora. Llamamos al gobernador (Christian Cancino), nos entregaron un contacto de una persona que coordinaba los transportes, pero tampoco tenía mucha información. Desde el equipo del gobernador me dijeron que solamente transportaron a 8 personas, pero eso fue porque no llegó a la hora fijada, y en los sectores rurales no se puede esperar tanto, porque mucha gente vive muy lejos de las garitas”, comentó Daniela Ñanco, representante de la comunidad indígena Celestino Antillanca.

Mientras tanto en el sector de Pishuinco, en el río San Pedro, sencillamente no fueron considerados en el transporte. “Llamé al Intendente (César Asenjo) y al gobernador (Christian Cancino) y me dijeron que no había ninguna posibilidad. Molesta que no se nos considere por ser un pueblo pequeño. Además, en todas las elecciones habíamos tenido transporte, por eso encuentro raro que esta vez no se nos haya considerado”, agregó Erika Aedo, dirigente de la Junta de Vecinos de Pishuinco.

Al final el equipo del comando Que Chile Decida pudo gestionar un transporte que llevará a gente desde Arique, Pishuinco y Huellelhue. “Hemos estado conectados con muchos dirigentes de zonas alejadas que no han tenido las respuestas de las autoridades. En este momento hay gente que está esperando por horas por un transporte que no ha llegado”, señaló Carla Amtmann, coordinadora del comando.

Por su parte, el consejero regional, Matías Fernández, se ha tratado de comunicar con la Seremi de Transporte, Marcela Villenas, sin tener respuesta alguna. “No puede ser que la descoordinación entre los servicios públicos deje a mucha gente de sectores rurales sin la posibilidad de ejercer su derecho a voto. Por eso, el llamado a las autoridades es que tomen cartas en el asunto ahora ya”, finalizó.

Comments are closed.