Los Ríos al Día

MOP construirá y ampliará sistemas de agua potable rural en Valdivia, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Mariquina

Inversión de fondos de Obras Públicas alcanza los 5.575 millones de pesos. En total serán beneficiadas 1.531 familias. Proyectos comenzarán a fines de diciembre próximo y se extenderán por 10 meses.

Seis nuevos proyectos de agua potable rural licitó el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, a fin de iniciar en los próximos meses distintas obras de ampliación y mejoramiento de sistemas, como asimismo la construcción de nuevos servicios, que en su conjunto abastecerán del vital elemento a un total de 1.531 familias.

Se trata de una inversión de fondos sectoriales del MOP por 5.575 millones de pesos, que permitirá materializar la ampliación de los sistemas de Estación Mariquina en la comuna de Mariquina y Nontuelá en Futrono, además de la construcción de los nuevos servicios para las localidades de Catripulli en Valdivia, La Parrilla en Río Bueno; La Junta en Lago Ranco y La Flor en La Unión.

En el detalle específico, la ampliación del APR de Estación Mariquina, demandará una inversión de 500 millones de pesos, y permitirá entregar el vital elemento a 239 familias; mientras que el mejoramiento del sistema de Nontuelá, en Futrono, se materializará con un presupuesto de 2.024 millones, para abastecer a más de 624 familias del sector. 

Por su parte, la construcción de nuevos servicios contempla las obras de Catripulli en Valdivia, financiada con 713 millones de pesos para beneficio de 181 familias; además del  APR de La Parrilla en Río Bueno, con inversión de 1.083 millones, que entregará agua potable a 167 familias. También se contemplan obras en sector La Junta de Lago Ranco, financiadas con 650 millones y 80 familias beneficiadas, y el nuevo APR de La Flor en La Unión, que dotará del vital elemento a 240 familias, con inversión de 601 millones.  

“Como MOP seguimos trabajando para ampliar la cobertura de agua potable rural en la región, y poder llegar a más familias que necesitan este recurso tan importante, para la vida diaria. Se trata de una inversión de 5.575 millones de pesos, que nos permitirá construir cuatro obras nuevas en Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión, y también renovar la infraestructura y ampliar la red APR de Estación Mariquina y Nontuelá en Futrono. Lo importante es que los vecinos del mundo rural estaban esperando por años estos proyectos, y hoy a pesar de esta pandemia, es muy positivo que seamos capaces de concretar estas iniciativas”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera. 

Por su parte, la directora de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga destacó que, “muy contentos de poder concretar a esta altura del año la licitación de estos seis contratos, por más de 5.500 millones de pesos. Destacar que cuatro de estos seis proyectos son obras nuevas, en lugares donde no existían sistemas pertenecientes a nuestra Dirección de Obras Hidráulicas; en tanto, los otros dos proyectos son APR donde se van a desarrollar mejoramientos, algunos tan grandes como Nontuelá, donde vamos a invertir más de 2 mil millones de pesos. Esperamos ya en diciembre estar poniendo las primeras tuberías de estas seis nuevas obras”.   

De acuerdo a la programación de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se espera que las obras puedan estar adjudicadas y comenzar a materializarse a fines de diciembre próximo, contando con un plazo de ejecución de aproximadamente 10 meses.

Comments are closed.