Los Ríos al Día

IPS promueve derechos con enfoque de género ybeneficios sociales a mujeres de Mehuín y Paillaco

Activa participación de beneficiarias, adolescentes y adultas, en talleres con exposiciones del director regional y encargada de género.
Acercando los servicios y orientando los beneficios a las usuarias de comunas rurales, el Instituto de Previsión Social (IPS) de Los Ríos, implementó dos jornadas de capacitación en Mehuín y Paillaco, fortaleciendo los accesos previsionales y de seguridad social, y promoviendo los derechos de enfoque de género; con exposiciones del director regional, Luis Palma Campos, y la encargada de género, Violeta Devia.
Al respecto, los talleres cumplieron con la entrega de las acciones de cuidado a la salud pública indicados por el Ministerio de Salud, previniendo el covid-19 con la toma de temperatura al ingreso de las sedes comunitarias, desinfectando la planta de los zapatos con la alfombra pediluvio, distribuyendo alcohol gel y mascarillas, y manteniendo el distanciamiento físico.

El director regional del IPS valoró la buena asistencia de las participantes en Mehuín y Paillaco –convocatoria acotada para evitar el coronavirus–, indicando que el propósito fue dar a conocer a las asistentes sus derechos y “facilitar y orientar los trámites y coberturas del IPS en Seguridad Social, Pilar Solidario, bono Hijo/a Nacido, Prestaciones Familiares, bonos Bodas de Oro y Covid-19”. En este sentido, indicó apoyarse vía canales de atención al centro llamados 101, Twitter e Instagram @ChileAtiende y Facebook “ChileAtiende”.
Para las Bodas de Oro a matrimonios con 50 años de vida (recién reajustado de $337.848, asignándose $168.924 a cada cónyuge), el director regional del IPS de Los Ríos enfatizó que lo pidan al teléfono 6004400040 (opción 2), “al tratarse de adultos mayores que tenemos que cuidar”.
La voz de la mujer rural

En Mehuín, Patricia Mondaca, presidenta del Comité de Agua Potable, valoró el aprendizaje en el taller, “puedo traspasar a los socios, adultos mayores, jóvenes y niños, sobre cuáles son los pasos para seguir (tramitaciones IPS)”. En tanto, Nancy Poblete, dirigente social e integrante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de San José de la Mariquina, apuntó que la información referida a previsión social difundida por ChileAtiende “fue un gran aporte, ya que hemos estado ausentes de temas que nos favorecen, lo que agradecemos”.
Por su parte, Leonor Blanco, de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, y tesorera de la Unión Comunal, de Paillaco, expresó que pudo saber de las pensiones “que a mi como dirigente social me va a servir para informar a las socias”. Mientras, Anais Vera, destacó la capacitación, en la cual recibieron conocimientos “para entregarlos a la gente de Paillaco y alrededores. Nos orientaron e informaron de temas que no lo sabíamos en temas de pensión, salud y seguridad social”.

Comments are closed.