Los Ríos al Día

Ministro Enrique Paris se reúne con gremios de la salud

En el marco de la situación de pandemia por COVID-19 el Ministerio de Salud ha mantenido comunicación permanente con los funcionarios de la Salud, con el objetivo de conocer y atender sus inquietudes, y así trabajar en conjunto las soluciones que se requieran. Agradecemos y valoramos el permanente trabajo que realizan en toda la red de salud del país.

Reunión con Gremios Nacionales y Bono Trato Usuario 1 para funcionarios de la salud

Este martes 10 de noviembre, en dependencias del Ministerio de Salud, el ministro de Salud, Enrique Paris, en compañía del director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, llevaron a cabo una extensa reunión informativa con todos los gremios de la salud representados por sus dirigentes en forma presencial: Fenats Nacional, Fenpruss, Confenats, Fenats Unitaria, Fenacoor, Fenasenf, Fentess, Fenats Histórica, Conafutech, Confedeprus, Anchosa, Confusam, Cotrasam, Fedasap, Fenfussap y FDR.

En la instancia, el ministro Paris confirmó que será entregado a todos los funcionarios de la salud el Bono Trato Usuario, conforme a la ley, el cual será pagado el 30 de noviembre. A consecuencia de la pandemia este año 2020 no se realizó la medición anual en establecimientos hospitalarios y dispositivos de la APS por lo que se mantienen los resultados de la última encuesta. A raíz de esto el titular de la cartera señaló que el diferencial para que todos los funcionarios reciban el pago del Tramo Número 1 será a través de iniciativa del Ejecutivo, quien compromete el avance en la materia de revisión del Bono Trato Usuario para quienes están actualmente en los Tramos 2 y 3, lo cual se analizará y revisará en su mérito en la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público, lo cual se realizará de forma posterior a la discusión de la Ley de Presupuesto 2021. Este trámite se iniciará en diciembre de este año.

Respecto al reconocimiento a los funcionarios de la salud, este Ministerio ha acogido tal demanda, generada por los Gremios y el Congreso, para ser tratada en la Mesa del Sector Público.

Ocho meses de trabajo con gremios

Desde el mes de marzo del presente año, se han sostenido más de cuarenta reuniones de forma periódica con los gremios nacionales donde hemos podido resolver en conjunto distintas inquietudes de los trabajadores, entre las cuales destacan:

1.- Adelanto de la vacunación contra la influenza a los funcionarios de la salud.

2.- Entrega de elementos de protección personal con prioridad a los funcionarios

3.- Reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional en los trabajadores de la salud.

4.- Seguro de vida a las familias de funcionarios fallecidos con COVID (Asociación de Aseguradoras de Chile) vigente hasta 31 diciembre del 2020, por formalizarse la extensión a marzo 2021.

5.- Facilidades de trabajo remoto para funcionarias con hijos y enfermos crónicos.

6.- Se establecieron los mecanismos que faciliten el proceso de Incentivo al Retiro.

7.- Vacaciones del personal que puedan ser acumuladas a un tercer período, lo cual fue previamente conversado entre la Autoridad Ministerial y el Contralor General de la República.

8.- Traspaso de funcionarios en modalidad honorarios a modalidad de contrata correspondiente al año 2020.

9.- Metas Sanitarias, que la variable Pandemia fue declarada variable externa por lo que en el cumplimiento de esta mitigara su resultado.

10.- Ley de Alivio APS, en elaboración en fase final, que permitirá alcanzar la estabilidad de los trabajadores de la Atención Primaria de SaludNuestro compromiso como Ministerio de Salud está con todos nuestros trabajadores, quienes han demostrado un innegable compromiso con nuestro país.

Comments are closed.