Los Ríos al Día

Realizaron charla para explicar por qué suben o bajan los precios de las frutas y verduras

El Dr. Rodrigo Echeverría efectuó una exposición como parte de las acciones de difusión de carreras.

Una interesante exposición sobre los cambios en la oferta y demanda que pueden afectar al mercado de las frutas y las verduras, realizó el Dr. Rodrigo Echeverría, Director Instituto Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se realizó en el contexto de los “Diálogos en Línea”, organizados conjuntamente por la Unidad de Difusión de Carreras y la Unidad de Vinculación con el Medio de esta Facultad.

El Dr. Echeverría abordó, de manera muy clara y sencilla, las variaciones de precio usando el modelo de oferta y demanda, que se aplica a muchos fenómenos que ocurren en la economía en general

“Hablaremos del mercado de las frutas y hortalizas, pero en general, cuando hablamos de cualquier producto o servicio podemos aplicar el modelo de oferta y demanda”, sostuvo el docente.

Explicó los conceptos de demanda (cantidades deseadas con intención de compra); oferta (cantidad de un bien servicio que se quiere o puede vender); precios (coordinan acciones de compradores y vendedores); y equilibrio (precio de compra venta a una cierta cantidad transada).

En su intervención se planteó la siguiente interrogante ¿Qué pasa si se rompe el equilibrio?:

“Pueden producirse varias situaciones. Pueden aumentar o disminuir la oferta o la demanda. Por ejemplo, si aumenta solo la demanda aumenta el precio; si aumenta solo la oferta, baja el precio”, sostuvo.

Pero, además –agregó- que a lo anterior se deben sumar elementos contextuales como cambios en ingresos, cambios en precios de insumos, cambios en expectativas, entre muchos otros factores.

Ejemplos del tema

El Prof. Echeverría puso 3 ejemplos concretos en base a datos de obtenidos de ODEPA. El primero fue el caso del limón, cuyo precio es cíclico, pues baja en invierno y sube en verano, lo que tiene que ver con su ciclo productivo, cuyo pick es en invierno.

El segundo caso fue la lechuga, cuyo precio se muestra más estable durante el año, pues su producción también se realiza en invernaderos, aunque este 2020 se vio afectado por un aumento en la demanda por las expectativas de escases de productos a raíz de Covid-19.

Por último, presentó el caso del plátano, que muestra precios mucho más estables. En este caso analizó el aumento de precios de octubre de 2019 en el contexto del estallido social.

En ese sentido, señaló que es posible anticipar variaciones de precios, estimando la ocurrencia de un evento y realizando proyecciones en función de los cambios en las determinantes de la oferta y la demanda.

Esta actividad se enfocó, principalmente, a los y las futuras estudiantes de las Carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos. Una vez finalizada la charla los asistentes pudieron hacer preguntas del tema.

Comments are closed.