Especialistas expusieron sobre el impacto del cambio climático en los sistemas agrícolas y naturales

“Impacto del cambio climático en la economía y la sociedad” fue el tema central del Coloquio de Investigación en Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral que contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales en esta materia.
La actividad fue organizada conjuntamente por Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y el programa de Magister en Desarrollo Rural UACh.
En ese contexto el Dr. Javier Parada, Director de esta Escuela dio la bienvenida al evento, explicando que el objetivo es el intercambio de conocimiento enfocado a los estudiantes de postgrado, pero abierto a la comunidad interesada.
Por su parte el Dr. Gonzalo Saavedra, Director del Magister en Desarrollo Rural, resaltó la importancia de este espacio de conversación y moderó la ronda de preguntas efectuada una vez finalizada las exposiciones.
En esta ocasión, las presentaciones se focalizarán en los impactos y la adaptación al cambio climático en los sistemas agrícolas y naturales, la relevancia del conocimiento local y la dimensión espacial de los impactos.
Los expositores invitados fueron el Dr. Jean Pierre Ometto, destacado experto internacional del National Institute for Space Research (INPE) de Brasil; la Dra. Carla Marchant, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh y el Dr. Lisandro Roco, académico del Instituto de Economía Agraria de la UACh.
Presentaciones
La Dra. Carla Marchant, presentó los resultados de una investigación sobre agricultura familiar campesina y cambio climático desarrollada en la zona montañosa la Región de la Araucanía, explicando los objetivos, metodología y parte de los resultados entre los que se destacaron diversas prácticas de adaptación a la variabilidad y cambio climático que desarrollan campesinos y neorrurales de la zona para manejar de manera más eficiente el agua en sus predios, en un contexto de escasez hídrica.
En ese contexto se refirió a la capacidad adaptativa que tiene la agricultura familiar campesina, al conocimiento ecológico local y el valor de la cosmovisión de los agricultores de la zona al momento de adoptar estrategias y prácticas de manejo de gestión ambiental.
A modo de conclusión la académica indicó que es necesario considerar estas otras formas de conocimiento para el desarrollo de estrategias de adaptación, considerando las particularidades culturales y geográficas de las comunidades involucradas.
Impacto Global
Por su parte del Dr. Lisandro Roco, se refirió a los efectos globales y locales de cambio climático teniendo como foco el sector silvoagropecuario, resaltando que este sector es muy sensible a los efectos extremos que este fenómeno causa en el ambiente.
En la ocasión de refirió a resultados de estudios realizados en la zona norte y centro sur del país, específicamente en las cuencas del Limarí y Maule, indicando que se evidencia el desplazamiento de los cultivos tradicionales hacia la zona sur.
En el contexto de América Latina explicó que los efectos de este fenómeno se reflejan en agricultura, agua, biodiversidad y bosques, salud y turismo. En ese sentido, sostuvo la importancia del acceso a la información para promover la adaptación al cambio climático, lo que puede elevar los niveles en la producción, entre otros temas.
El Dr. Jean Pierre Ometto destacó la importancia de mantener los entornos naturales como importantes proveedores de servicios ecosistémicos, en paisajes de uso múltiple. Así como también, la relevancia del análisis regional de los riesgos climáticos, que afectan a la sociedad, la economía y los ecosistemas a nivel local.
“La adaptación al cambio climático, teniendo en cuenta la diversidad social y biológica, es fundamental. Las soluciones de adaptación son locales. Los países pueden (y deben) proponer estrategias de adaptación regionales y nacionales, pero estas deben adaptarse a las características y necesidades locales. Se reconoce que los temas de eventos climáticos extremos (sequías, lluvias intensas, etc.) deben ser parte de la planificación no solo de las entidades públicas, sino también de las empresas y otros sectores de la sociedad”, sostuvo el Dr. Ometto.
Agregó, en este contexto, que “los retos son, precisamente, considerar el cambio climático como un hecho a incluir en la planificación. Algunos sectores aún se muestran escépticos, pero veo un avance importante en las consideraciones de la efectividad de los cambios en el clima que estamos enfrentando y que pueden agravarse en el futuro”.