Los Ríos al Día

Kinesiología USS invita a hacer ejercicio físico on-line

Proyecto de Tele Rehabilitación -de Vinculación con el Medio (VcM) de la U. San Sebastián- se realiza para usuarios del Programa de Salud Cardiovascular del CESFAM Externo Valdivia.

En el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19, por 12 semanas estudiantes de último año de la carrera de Kinesiología de la USS Valdivia desarrollan un programa de Tele Rehabilitación, que busca – de forma gratuita y online- mejorar la salud física, cognitiva, calidad del sueño y de vida de los usuarios del CESFAM Externo Valdivia.

Dicha iniciativa, se enmarca dentro de un proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) de la carrera de Kinesiología de la USS Valdivia, el cual se realiza a través de la metodología de Entrenamiento Contra Resistencia con el Propio Peso (ECPP).

“Empleamos ejercicios que impliquen el uso del cuerpo como un medio de resistencia para realizar un trabajo contra la gravedad, lo cual tiene distintas ventajas como el bajo costo, asociado a la implementación, además de ser una intervención segura y que ayuda a mejorar parámetros físicos, metabólicos, funcionales y de calidad de vida”, dijo Carolina Núñez, académica de Kinesiología USS Valdivia.

“Esta alternativa no farmacológica como lo es el ejercicio físico personalizado da espacio tanto a aquellas personas que nunca han hecho ejercicio como a quienes lo hacen de forma regular, estableciendo distintos niveles de progresión”, agregó.

Para Katherine Bravo, usuaria del Programa, ha sido un acierto el participar. “Me enteré a través de una encuesta y el trabajar tres veces por semana durante una hora con otras personas es motivante, incluso estoy más activa que antes de la cuarentena y para mí es importante mantenerme físicamente, ya que tengo diabetes. Me gustaría que esto se siga haciendo incluso cuando volvamos a lo presencia”, comentó.

Pedro Retamal, estudiante de Kinesiología USS Valdivia, expresó que “estoy participando como monitor para seguir activo y por la experiencia de trabajar en esta modalidad. Además me gusta ayudar a las personas, sabiendo que la inactividad física y sedentarismo incluso puede incidir negativamente en las patologías que puedan tener”.

“Comenzamos hace poco, pero ya se ven avances, la rutina inicia con calentamiento, considerando la marcha estática, luego con ejercicios como planchas, sentadillas y lagartijas, para concluir con movilidad, elongaciones y ejercicios de respiración”, detalló.

En tanto, para Francisco Oyarzo, Kinesiólogo del CESFAM Externo Valdivia, la alianza propicia una mayor cobertura en la atención integral de los usuarios del  Programa de Salud Cardiovascular. “Para nosotros la intervención de los internos de Kinesiología USS, con el apoyo de sus docentes, es de suma importancia, ya que el ejercicio físico en estos pacientes está generando un factor protector ante riesgos cardiovasculares, lo cual permite lidiar con los efectos negativos sobre la salud producto de esta Pandemia, como lo es el sedentarismo y la inactividad física”, sostuvo.

Los interesados en participar pueden escribir al correo: carolina.nunez@uss.cl; como requisito además de estar asociado al CESFAM Externo Valdivia, sólo se tiene que contar con internet, y no tener contraindicaciones para hacer ejercicio físico.

El programa se planificó por tres meses con sesiones tres veces por semana.

Comments are closed.