Los Ríos al Día

U. San Sebastián inauguró proyecto de innovación en biblioteca escolar de Reumén

Dos años durará la iniciativa de la USS que es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Remodelar, crear textos literarios que pongan en valor el territorio, facilitar mobiliario y recursos bibliográficos acorde a las necesidades y preferencias de la comunidad escolar y local, son algunas de las acciones que se realizarán para co-construir un espacio lector-dialógico familiar y comunitario en la Escuela Rural “Roberto Ojeda Torres” de Reumén, para luego certificarlo como una Biblioteca Escolar CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje).

En otras palabras, y tal como apuntó la Dr. Paula Aguilar, investigadora del Departamento de Pedagogía de la USS Valdivia y especialista en Lingüística Hispánica, el proyecto tiene por objetivo generar acceso inclusivo a los estudiantes, sus familias y toda la comunidad local, y “permitir que la educación constituya un proceso colaborativo y participativo, y así mejorar la calidad de la educación”, sostuvo.

Asimismo, la Vicerrectora de la USS Valdivia, María Angélica Hildebrandt B., destacó que la iniciativa podría replicarse a nivel país y “la vocación de quienes conforman y colaboran con el proyecto, que aportan de forma contundente a la vinculación de la Universidad con la sociedad, generando conocimiento y aportando además en el desarrollo de la investigación”, dijo.

A su vez, Cristhian Cancino, Intendente (s) de Los Ríos, apuntó que, “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dentro de los lineamientos en educación, el fomento lector es importantísimo, y debemos sentirnos orgullosos del trabajo que estamos realizando por nuestras niñas, niños y adolescentes en la Región y que comienza en Reumén. Agradezco la posibilidad de trabajar conjuntamente por un espacio innovador en donde existe una inversión cercana a los 50 millones de pesos”.

Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, Ana Luz Durán, calificó la alianza como virtuosa, en donde las familias son el motor y las lecturas se valorizan desde el territorio. “La educación rural representa un 33% de las unidades educativas del país y con un poco más del 8% del número de estudiantes del país, donde el rol de la escuela rural puede cambiar sustantivamente la vida de una niña, niño o un joven”, acotó.

De igual forma, María Soledad Solís, directora  de la Escuela Rural “Roberto Ojeda Torres” de Reumén, comentó que, “necesitamos de este tipo de recursos frescos que vienen desde fuera de la Escuela y sobre todo para las comunidades rurales, porque los niños no tienen acceso a una biblioteca municipal, y creemos que es importante potenciar el fomento lector”.

Cabe señalar que, en el proyecto FIC Nº 19-88, denominado: “Espacio comunitario familiar lector de las culturas territoriales: Innovación social para el acceso inclusivo a la biblioteca escolar”, están involucrados académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián sede Valdivia y de la Pontificia U. Católica sede Villarrica, con la colaboración de la Fundación Ibáñez Atkinson, la Seremía de Educación Los Ríos y la Municipalidad de Paillaco.

También se trabaja en la redacción de un Manual de Mediación de la Lectura, dirigido a bibliotecas de escuelas rurales.

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