COVID-19: Autoridades de Salud suscriben acuerdo para extender seguro a trabajadores

Se trata de un seguro de vida que cubre a los más de  235 mil funcionarios que se desempeñan en recintos públicos que es parte de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Aseguradoras de Chile y que ahora se prorrogará hasta el 31 de marzo de 2021.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se reunió con Asociación de Aseguradores de Chile A.G. y representantes gremiales para firmar la extensión por tres meses del seguro colectivo de vida que beneficia a los más de 235 mil funcionarios del sector público de la Salud que trabajan en la emergencia sanitaria del COVID-19.

El beneficio, de carácter retroactivo desde el comienzo de la pandemia, consiste en un seguro de vida que contempla un capital de $7,2 millones para cada trabajador y se logró tras un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Salud  y la Asociación de Aseguradoras de Chile en junio el que  duraría, originalmente, hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo,  tras un acuerdo se prorrogará durante tres meses, es decir, hasta el 31 de marzo de 2021.

Al respecto, el ministro Paris calificó la medida como un logro importante el cual se alcanzó de forma conjunta con los gremios de la salud y la Asociación  de Aseguradores. En esa línea, sostuvo que si bien es imposible compensar la pérdida de una vida este seguro otorga la “posibilidad de que los familiares de los funcionarios de salud que fallezcan producto de la pandemia cuenten con una ayuda económica para que, en parte, puedan seguir desarrollando su vida dentro de lo que sea posible”.

La autoridad además destacó la iniciativa como “un ejemplo de que se puede realizar un trabajo complementario entre el sistema público y el privado y cómo existe un reconocimiento a trabajadores de la salud que están en la primera línea”.

En tanto, Mario Gazitúa, presidente Asociación de Aseguradores de Chile, agradeció el compromiso que han mostrado los trabajadores de la Salud durante la pandemia y señaló que “este seguro, que todos queremos que no se ocupe, se trata de un beneficio para darles tranquilidad a ustedes y sus familias”.

Al respecto, Karina Valenzuela, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), calificó la medida como “excelente” y expresó que el seguro además de ser un beneficio se trata de “un reconocimiento para los trabajadores de la Salud”.

En la misma línea, la dirigente nacional de la Fenats Unitaria, Myriam Molina, señaló que “va a favorecer en algún minuto la entrega de algún apoyo económico para aquellos funcionarios que partan y puedan beneficiar a su familia, esperamos ojalá nunca ocuparlo porque la idea es que nuestros compañeros cuiden su vida y puedan ser el apoyo fundamental dentro de esta pandemia”.

Mientras que Ernesto Rojas, presidente nacional de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap), dijo que “no queremos que los funcionarios los ocupen pero es una tranquilidad para sus familias” y aseguró que “seguiremos en las aduanas sanitarias, las fiscalizaciones para poder aplacar esta pandemia”.

En la reunión también estuvieron presentes de forma remota los representantes de la Federación Nacional de Funcionarios Seremis de Salud Regionales (FDR), Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (Conafutech), la Fenats Histórica y Federación Nacional de Asociaciones de la Salud Pública (Fedasap).


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757