Los Ríos al Día

JOSÉ MANUEL GUERRERO, CONFIRMÓ PRECANDIDATURA INDEPENDIENTE A CONVENCIONAL CONSTITUYENTE

Ingeniero de Ejecución en Acuicultura, con diplomado en Gestión Ambiental, además de conocimientos y experiencia en la Ley Indígena, Código de Agua, Ley de Pesca y Acuicultura y la Ley Lafkenche, con residencia en el sector de Puquiñe, comuna de Lanco, se encuentra trabajando por estos días en su precandidatura para ser parte de la Convención Constitucional, con el fundamento de poseer la expertiz y conocimientos para enfrentar y establecer propuestas reales que aborden la gestión territorial de la región.

Entre otros aspectos, el exdirector regional de la Dirección General de Aguas de Los Ríos, aseguró que uno de los temas importantes a establecer en la Nueva Constitución, es la regularización del agua. «Creo que el agua debe estar reconocida en la Constitución, no sólo como un bien de uso público, también sumarle el uso consuetudinario, permitiendo un uso proactivo, sustentable y comunitario».

José Manuel Guerrero también confirmó que «mi precandidatura es de manera independiente, que abarque de cordillera a mar», y adelanta que él quiere una Constitución Popular, «donde exista una real participación de todos los interesados, no sólo quienes sean elegidos, de manera que se valore el proceso histórico en la creación de una Constitución que represente a todos», dijo el precandidato a convencional constituyente de la comuna de Lanco.

Guerrero añade que «mi intención en este momento, es realizar propuestas en el marco del proceso constituyente, y también desarrollar una precandidatura para integrar la Convención Constitucional, puesto que mi experiencia me da los conocimientos necesarios para poder participar y, espero, alcanzar un cupo como constituyente para poder representar a las comunas de Panguipulli, Lanco, San José de la Mariquina, porque el grado de experiencia que yo tengo son mis cuatro puntos cardinales, por así decirlo», afirmó.

El precandidato independiente dijo poseer «experiencia y conocimiento en la Ley Indígena, en el Código de Aguas, la Ley de Pesca y Acuicultura y en la Ley Lafkenche».

El Exdirector Regional de Aguas de Los Ríos fue enfatico en señalar que «el agua debe estar reconocida en la nueva constitución no solamente como un bien nacional de uso público, ya que hoy día el uso del agua no está garantizado para el consumo humano». Hoy, agregó, «no está garantizado el uso consuetudinario que han hecho por generaciones los pueblos originarios y los que estamos en el territorio», afirmó.

Todas las legislaciones, añadió, «nos afectan en la gestión territorial, no solamente de la zona cordillerana, la zona del valle, también afectan al borde costero».

PRECANDIDATURA

José Manuel Guerrero, luego de reiterar que «la precandidatura que estoy difundiendo es independiente», aseguró que «esta es una candidatura que abarca desde la cordillera al mar, para poder tener una constitución popular, en el sentido de que exista en esta Convención Constituyente una real participación donde tengan cabida todos los que quieran participar en ella. No solamente los que sean elegidos, ya sea por un partido político o de forma independiente, o por escaño reservado en el caso de los pueblos originarios».

Finalmente, José Manuel Guerrero manifestó que «lo que toda la población espera y esperamos de este proceso histórico, es que tengamos como resultado una constitución que nos represente, que nos haga participar, que otorgue la importancia que se merecen las personas y el medio ambiente como un eje principal. Ese es el trabajo que yo quiero implementar», concluyó.

Comments are closed.