Los Ríos al Día

Plan de recuperación económica del MOP espera generar 3.500 empleos extras con proyectos a ejecutarse entre 2021 y 2022

Programa considera 30 proyectos en materia de conectividad, agua potable rural e infraestructura pública. Plan se desarrolla de modo paralelo a la cartera tradicional del MOP, que genera 4.500 trabajos por año. 

A pesar de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, sigue trabajando por la reactivación económica de la región con la puesta en marcha de los primeros proyectos insertos en el Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, donde se plantea como meta crear más de 3.500 empleos extras, a los 4.500 puestos de trabajo que el MOP genera en un año normal.

Se trata de una inversión de 70 mil millones de pesos, con programación a ejecución durante los años 2020, 2021 y 2022, que espera reactivar la economía regional, alicaída como en todo el país por los efectos del coronavirus. Esta inversión se trabajará de modo paralelo al presupuesto anual de la cartera de Obras Públicas, que para 2021 considera una inversión de 157 mil millones.

“El foco de Obras Públicas está puesto en la reactivación económica y en poder generar a través de nuestros proyectos nuevos empleos. Para eso es que se ha dispuesto de esta millonaria inversión extra al presupuesto MOP, que será de 70 mil millones para ejecutarlo entre los años 2020 y 2002. Se trata de una cartera de 30 iniciativas que nos va a permitir generar de acuerdo a la proyección unos 3.500 empleos extras, lo que sin duda, esperamos repercuta positivamente en la economía regional. Sabemos que miles de familias lo han pasado mal desde que comenzó la pandemia, por eso esperamos que muchas personas y sus grupos familiares se beneficien con estas oportunidades laborales que ya estamos generando”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera. 

En total, son 30 los proyectos de conectividad, infraestructura pública y agua potable rural que se están poniendo en marcha entre los que se cuentan la terminación de la Ruta Crucero-Entrelagos, los mejoramientos viales de las rutas Ciruelos-Pumillahue y la habilitación de la pasada urbana por Corral, además de las conservación de la Ruta Valdivia-Niebla y la construcción del camino de acceso al Parque Nacional Puyehue.

En materia de Obras Hidráulicas destacas la construcción del nuevo colector de aguas lluvias Balmaceda-Matta de Valdivia y las conservaciones de defensas fluviales en riberas y redes primarias de aguas lluvias en distintas comunas de la región. En tanto, respecto del agua potable rural se cuentan las ampliaciones de servicios de Nontuelá en Futrono y Estación Mariquina en Mariquina y la construcción de los nuevos servicios La Parrilla de Río Bueno, Catripulli en Valdivia, La Junta en Lago Ranco y La Flor en La Unión.

La Dirección de Obras Portuarias considera proyectos como conservaciones de riberas y de las barcazas que cubre el trazado Valdivia-Corral, mientras la Dirección de Arquitectura contempla la ampliación del edificio del MOP en Los Ríos. Por otra parte, en materia de Aeropuertos, se cuentan iniciativas y mejoramientos en aeródromo regional Pichoy y las terminales aéreas menores como Las Marías en Valdivia y Los Maitenes, que sirve a las comunas de La Unión y Río Bueno.  

Comments are closed.