Los Ríos al Día

MOP mejora infraestructura de Aeródromo Las Marías para realización de vuelos de emergencia y aeromédicos

Con una inversión de 1.988 millones de pesos, la Dirección de Aeropuertos trabaja la conservación de pavimento de pista, caminos interiores y cierres perimetrales en la terminal aérea valdiviana.

Potenciar sus instalaciones para permitir la realización de más y eficientes operaciones aéreas, que sirvan no sólo para mejorar la conectividad aeroportuaria de la región, sino para atender emergencias y elevar el número de vuelos aeromédicos, es el objetivo del proyecto de conservación y mejoramiento del Aeródromo Las Marías de Valdivia.

La iniciativa, ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Publicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos considerando una inversión de 1.988 millones de pesos, presenta a la fecha un avance físico de 50%.

Las obras fueron inspeccionadas por el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera; la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo y su par regional, Eduardo Mann; además de la directiva del Club Aéreo de Valdivia.      

El proyecto se centra en potenciar la infraestructura interna y los espacios perimetrales del aeródromo, junto al área de movimiento y la franja de seguridad, además de mejorar sus caminos perimetrales y cercos.   

Entre los trabajos en ejecución se cuenta la demarcación de la pista, nivelación, compactación y limpieza de un total de 192 mil metros cuadrados, además del mejoramiento de la franja de seguridad. También se incluye la conservación del camino perimetral, con faenas de escarpes y nivelación de la rasante, además de la mantención y conformación de fosos, para permitir el correcto desplazamiento de los vehículos que controlan el perímetro de seguridad del aeródromo.

Un tercer ítem contempla la conservación de los límites perimetrales del recinto, con la instalación de 2.500 metros de cercos, a fin de mantener el cierre del perímetro delimitado y evitar el ingreso no autorizado a las áreas operacionales.

“Teniendo en cuenta la importancia estratégica del Aeródromo Las Marías, como Ministerio de Obras Públicas hemos desarrollado una serie de proyectos, que siguen fortaleciendo la infraestructura de esta terminal aérea, que al estar dentro del radio urbano de Valdivia es muy importante para la realización de vuelos de emergencia, como sucede actualmente con la instalación de las cuadrillas de CONAF en el aeródromo, lo que ha permitido dar respuestas más efectivas ante la ocurrencia de incendios forestales. Pero además, acá se realizan vuelos aeromédicos con traslado de pacientes y órganos, o como sucedió la semana pasada, cuando se recibieron las primeras vacunas para nuestra región contra el Covid-19”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos concluyen a fines de marzo del presente año. 

Comments are closed.