Los Ríos al Día

Finaliza proyecto de Restauración Patrimonial Casa Leiva Mella de la UACh

La iniciativa fue materializada gracias a un cofinanciamiento entre el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Austral de Chile. La casa será destinada al Centro de Rehabilitación Psicosocial.
Con una visita guiada culmina proyecto de intervención con valor patrimonial que forma parte de la Colección de Edificios Históricos de la UACh. El inmueble, que antiguamente fue destinado al hogar estudiantil, ubicado en General Lagos #1470, hoy se transforma en el nuevo espacio operativo del Centro de Rehabilitación Psicosocial –CRPS- perteneciente a la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina.
En la oportunidad asistieron el Director de la Oficina de Coordinación de Infraestructura Institucional, Jorge Alvial; el Director de la Escuela de Terapia Ocupacional, Randy Yáñez; la Coordinadora del CRPS, Katherine Grandon; el arquitecto a cargo de la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto –PEC-, Gerardo Saelzer y el encargado de adquisiciones, Rodrigo Flandez, quienes recorrieron las nuevas y remozadas dependencias ya dispuestas a recibir a sus usuarios.
“El Centro enfoca su trabajo en la rehabilitación de personas en el ámbito de la salud mental promoviendo la inserción social con enfoque comunitario. Por la pandemia nos hemos reestructurado estableciendo conexión digital con nuestros 30 usuarios y familiares, pero esperamos es que en cuanto las medidas sanitarias se modifiquen, podamos retomar la atención presencial”, mencionó el Yáñez.
Al mismo tiempo, Katherine Grandon destacó el trabajo de telesalud, ya que ha permitido crear espacios de alfabetización digital “que han sido valorados por nuestros usuarios y sus familias”. Por otro lado, releva la importancia de tener un espacio propio que les permitirá configurar la historia patrimonial con la Salud Mental.
Cabe destacar que el Centro es parte de la Red de Salud Mental de la Región de Los Ríos y fue creado el año 2008, desde entonces han funcionado en distintas casas de la ciudad capital.
La iniciativa fue gestionada a través de la Oficina de Gestión de Proyectos –OGPI-, a cargo de Mónica Pradenas y materializada gracias a un cofinanciamiento entre la UACh y el Fondo del Patrimonio -versión 2017- perteneciente al Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio, por un monto de 190 millones de pesos, los cuales permitieron el rescate de 502 mt2.

Comments are closed.