Los Ríos al Día

Bienes Nacionales comienza estudio para delimitar líneas de playa en monumentos históricos de las comunas de Valdivia y Corral

 El proyecto contempla las mediciones del  Museo de Sitio Castillo de Niebla, Castillo San Sebastián de la Cruz de Corral, el fuerte San Pedro de Alcántara de Mancera , y los fuertes de Amargos y San Carlos de la comuna de Corral.

Con la finalidad de definir las  líneas de baja y alta marea, que permitirá delimitar el terreno de playa y la propiedad fiscal administrada por Bienes Nacionales, se comenzó la realización de los estudios que fueron encargados a la empresa Bordemar Ingeniería SPA y que tiene un plazo de ejecución de 150 días corridos.

El proyecto que se está ejecutando se encuentra enmarcado dentro de las actividades de la licitación “Servicio de levantamiento topográfico para la definición playa de mar y terreno de playa asociados a 5 inmuebles fiscales declarados Monumento Nacional en el borde costero de las comunas de Corral y Valdivia, región de Los Ríos”.

Los objetivos de este proyecto es definir la línea de más baja marea y la línea de playa, la confección de planos de los sectores administrados por el ministerio de Bienes Nacionales y la obtención de la autoridad marítima de la resolución que aprueba el levantamiento realizado, lo que permitirá mejorar la administración y gestión de los inmuebles fiscales.

Al respecto el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger, señaló que “estamos bastante optimistas con este estudio que realizará nuestro ministerio, pues, nos permitirá tener claridad de las líneas de playa y hasta donde pertenece el bien nacional de uso púbico que administra Bienes Nacionales. Este estudio nos permitirá conocer cuáles son los lugares concretos que son administrados por nuestro ministerio. Recordar que este conjunto de fortalezas forman parte de la famosa Ruta Patrimonial del ministerio de Bienes Nacionales, Los Castillos del Fin del Mundo”.  

Cabe señalar que el presente estudio será coordinado por la División de Bienes Nacionales del Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio.   

Comments are closed.