Los Ríos al Día

Con faenas de ensamblaje avanza construcción de nueva barcaza que conectará con Futrono con la Isla Huapi

Embarcación nombrada Wampu Peumayen presenta un 50% de avance. Proyecto es ejecutado y financiado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos, con inversión de 2.895 millones de pesos.

Pieza a pieza, en su etapa de ensamblaje y con un 50% de avance físico, sigue adelante la construcción de la nueva barcaza Wampü Peumayen, que financia y ejecuta el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con inversión de 2.895 millones de pesos, y que mejorará el nivel de la conectividad lacustre entre Futrono y la Isla Huapi.

La nueva embarcación, que se construye a orillas del lago Ranco en el sector Puerto Futrono, fue inspeccionada por el intendente, César Asenjo; el seremi del MOP, Johnny Herrera; el gobernador (s) del Ranco, Helmuth Palma; el alcalde, Claudio Lavado; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y el presidente de la Comunidad Indígena de Isla Huapi, Víctor Anchimil.

El proyecto mejorará las condiciones de operación que actualmente presenta la nave Epu Huapi, considerando su reducida capacidad de transporte de pasajeros, sus largos años de servicio y el bajo estándar de su condición estructural.

En este sentido, la nueva barcaza considera una capacidad para transporte 120 pasajeros (hoy 40), 80 de los cuales podrán viajar sentados, mientras que su infraestructura permitirá transportar cuatro vehículos (hoy dos).

La futura embarcación contempla rampa en proa y cuenta 31 metros de eslora (largo total) y 10 metros de ancho, considerando un calado de 1.8 metros y una velocidad de navegación de 10 nudos. La nave también contará con servicios higiénicos estándar y para personas con movilidad reducida, además de sistemas de calefacción, audio y televisión y camarotes para la tripulación.

“Para nuestro Gobierno la conectividad es uno de los ejes fundamentales para avanzar en mejorar la calidad de vida de la gente. Esta barcaza es clave para que los vecinos de la isla puedan realizar sus viajes con mayor seguridad y frecuencia, mejorando así el acceso a productos básicos para las familias; disminuyendo los tiempos de espera y viaje; y mejorando el acceso a servicios elementales para la vida de los habitantes de Isla Huapi”, dijo el intendente, César Asenjo.  

Por su parte, el seremi del MOP, Johnny Herrera dijo que, “muy contentos de estar en terreno revisando el avance de esta nueva embarcación que es una tremenda obra. Nos llena de orgullo ejecutar una obra como ésta, porque nosotros estamos acostumbrados a hacer caminos, pero ahora con nuestra Dirección de Obras Portuarias vamos a entregar pronto esa nave que para los vecinos de Isla Huapi es su carretera fluvial, y que les va a permitir mejorar su transporte”.

A su turno, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado destacó que, “hemos visto la nueva barcaza que se está construyendo acá en el borde lago en el sector de Puerto Futrono. Este proyecto es muy esperado por los vecinos de Isla Huapi porque va a mejorar notablemente sus condiciones de conectividad. Va a tener capacidad para 120 personas con 80 de ellas en cubierta, muy confortable con 31 metros de largo y 10 metros de ancho y un costo de casi 3 mil millones de pesos”.

En tanto, el presidente de la Comunidad Indígena de Isla Huapi y profesor de la escuela local, Víctor Anchimil dijo que, “estamos viendo el avance de nuestro barco soñado, el Wampu Peumayén, verificando la construcción de esta nueva nave que va a estar al servicio de nuestros peñes. Estoy feliz de representar a mi comunidad y llevarles la noticia del buen avance de esta barcaza que esperamos tenerla operativa en los próximos meses”.       

La empresa a cargo del proyecto es Construcciones y Obras Marinas V y S, que de acuerdo a los plazos debe concluir los trabajos a fines de julio del presente año.  

Comments are closed.