En el Día de la Mujer: Autoridades destacaron anuncio de proyecto de ley por deudores de pensiones de alimentos

Dieron a conocer además la implementación de los “Centros de Atención Integral” para atender especialmente en el proceso de reparación a mujeres víctimas de violencia.

Esto luego del anuncio realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y de Justicia, Hernán Larraín, encabeza conmemoración del Día Internacional de la Mujer y presenta proyecto de ley contra deudores de pensiones alimenticias, el cual endurece las acciones contra los morosos.

Así lo explicó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien relevó la importancia de la iniciativa presentada, esto dado que va en directo apoyo a aquellas madres que por años han debido asumir los costos de manutención que por ley corresponden a ambos padres.

La autoridad sostuvo que “estamos orgullosos como Gobierno de seguir avanzando en iniciativas que son parte de la Agenda Mujer que hemos comprometido como administración y en la que estamos trabajando día a día. Esta nueva iniciativa permitirá realizar el cobro de las deudas alimenticias a través de medidas como retenciones, en distintas instancias como solicitudes de créditos por parte del deudor; de los pagos por servicios, en el caso de proveedores del Estado; de ingresos por ejecuciones judiciales; de las devoluciones de impuestos entre otras alternativas para cobrar” dijo la autoridad.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay destacó que «el Proyecto de Pensiones de alimento, viene a instalar un cambio en el paradigma estableciendo sanciones para los deudores, alivianando la carga que actualmente recae sólo sobre los hombros de las madres. Con la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, este proyecto de ley, buscará identificar a los morosos que deban tres cuotas consecutivas o, cinco discontinuas, con el objetivo de que regularicen su situación de manera eficaz con el fin de velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes que junto a sus madres se ven actualmente afectados”.

Centro de Atención a Víctimas

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera inauguró el Centro Integral de la Mujer de la comuna de La Reina y anuncia la futura implementación de 8 de estos recintos en el país. Sobre esto, la directora del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, precisó que “justamente uno de los ocho centros anunciados estrá emplazado en nuestra región de Los Ríos. Estos establecimientos están diseñados para dar respuesta efectiva en atención, protección y reparación especializada a mujeres mayores de 18 años que sufran o hayan sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, conocido o desconocido. Estos nuevos centros se incorporan a la red de dispositivos de atención a mujeres de todo el país, que actualmente cuenta con: 111 Centros de la Mujer, 6 de ellos en Los Ríos y 43 Casas de Acogida (2 de estas casas en nuestra región) y 3 Centros de Atención Integral” afirmó la autoridad