Los Ríos al Día

Gobierno destinó más de $722 millones para 673 trabajadores de aseo en las 12 comunas de la región.

Se trata del “Bono Aseo” que entrega Subdere anualmente, desde 2014.

Poco más de un millón de pesos recibirán 369 trabajadores de la recolección y transporte de residuos domiciliarios a través del denominado “Bono Aseo”, beneficio que en la Región de Los Ríos se realizará a través de 12 municipios que tienen sus servicios externalizados.

Se trata de $722.778.445 millones de un total de $17.950 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) depositó a las municipalidades del país y que en Los Ríos se distribuirán entre 387 barredores de calles, ocho choferes y 278 peonetas.

Así lo explicó el Intendente de Los Río, César Asenjo, quien precisó que “ya fue transferido a los municipios estos montos que particularmente este año serán un gran apoyo para enfrentar la crisis sanitaria que estamos viviendo. Queremos además, agradecer y reconocer el trabajo que han continuado realizando los funcionarios de aseo de todos los municipios, quienes han mantenido su labor ya que esta función es clave para resguardar la salud de los vecinos de todo el territorio” afirmó la máxima autoridad regional.

Sobre este beneficio, que se entrega anualmente desde 2014, cuando la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, determinó incluirlo en la Ley de Presupuestos tras sostener una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliario en 2013, el jefe regional de Subdere, Rodrigo Bahamonde precisó que “este bono reconoce el esfuerzo que realizan en nuestra región, y en todo el país, estos trabajadores que son esenciales y que se han mantenido trabajando sin parar, pese a las complejidades de la pandemia. A través de nuestra subsecretaría hemos transferido más de $686 millones a 12 municipios, que permitirán entregar el bono a estos trabajadores que tanto lo merecen”, destacó Bahamonde.

Cabe destacar que en enero Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Además, busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Comments are closed.