Los Ríos al Día

Ministro Alfredo Moreno da a conocer avances del plan maestro del borde fluvial para potenciar desarrollo turístico de Valdivia

Con el objetivo de potenciar la vocación turística de la ciudad de Valdivia avanza el plan maestro del borde fluvial de Valdivia. En esa línea de acción y en el marco de una gira conjunta por la región el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, supervisaron los avances en los trabajos de mejoramiento de la Costanera de Valdivia.

“Nosotros creemos que el mayor recurso y lo que hace única a esta ciudad es su maravilloso río navegable. Durante muchos años la población se concentró en torno a este río y luego con los años se fue alejando, es por ello que estamos trabajando con la mirada en un plan maestro que pueda convocar a todos los actores tanto públicos, como privados, al mundo académico y lo más importante a la comunidad, para diseñar en conjunto como vamos reconstruyendo la relación entre esta ciudad y su río, en beneficio de sus habitantes, la recreación, el deporte y el turismo”, destacó el ministro Alfredo Moreno luego de recorrer la tercera etapa de la nueva costanera de Valdivia que ya tiene un 80% de avance.

El secretario de Estado explicó que el mejoramiento de la costanera, proyecto que impulsa la dirección de Obras Portuarias del MOP, busca recuperar un espacio emblemático con alto estándar de calidad y seguridad. “Me tocó estar aquí cuando se inauguró la primera etapa de esta nueva costanera y hoy ya vamos en la tercera etapa de una obra integral con la que llegaremos a más de 1 kilómetro de nuevo paseo con mobiliario, luminosidad y donde se han conservado las aéreas verdes”.

“Todas estas obras y estas inversiones pública hoy en día tienen un significado adicional y es que detrás de la construcción de estas obras hay personas que encuentran un trabajo. La construcción está aportando a recuperar la economía y los empleos perdidos en pandemia, es así como por ejemplo en esta costanera hay 50 personas trabajando, quienes tienen una oportunidad y mucho más que un sueldo, a que estos trabajadores y sus familiar tengan tranquilidad y puedan proyectarse con seguridad hacía el futuro”, agregó la máxima autoridad del MOP.

El plan maestro del borde fluvial de Valdivia tiene como objetivo analizar e incorporar nuevas iniciativas en el ámbito de la infraestructura y servicios que se desarrollen entorno a los ríos de Valdivia en una extensión cercana a los 16 kilómetros. Se trata de todas las iniciativas programadas y también de proyectar las obras que sean necesarias para disponer de una mejor infraestructura urbana orientada a potenciar las múltiples posibilidades de desarrollo que entrega el río como: bordes, paseos, embarcaderos, rampas e iniciativas de conexión entre la vialidad urbana y las obras fluviales, entre otra.

Comments are closed.