Los Ríos al Día

Subsecretaria Paula Daza refuerza llamado a población de riesgo a vacunarse contra la Influenza

Tras dos meses de campaña se ha vacunado el 57% del público objetivo y falta inmunizar a 3 millones 600 mil personas.

Hasta el centro de vacunación Juan Pablo II en la comuna de Las Condes llegó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a Edna Pizarro, directora de Salud de la comuna, para reforzar el llamado a la población objetiva a vacunarse lo antes posible contra la influenza.

Tras dos meses de iniciada la campaña de vacunación, en abril pasado, se ha inoculado a un 57% de la población objetiva, y restan aún 3 millones 600 mil personas, de las cuales embarazadas y profesores son los más rezagados, así como adultos mayores y niños.

“Hemos fortalecido en forma muy importante la vacunación contra COVID-19, pero tan importante como vacunarse contra el COVID-19, es que la población objetivo para Influenza se vacune ya que el riesgo de enfermar es más grave en esa población. A dos meses de iniciada la campaña hemos vacunado a 4 millones 800 mil personas, pero nos quedan 3 millones 600 mil que se tienen que vacunar”, dijo la subsecretaria.

La autoridad agregó que aquellos adultos mayores de 65 años llevan 66% de cobertura, pero particularmente los de 65 a 69 años llevan solo 57%. También, las embarazadas no superan el 34% de vacunación y los niños un 53%. “El llamado es vacunarse contra la influenza ya que es una enfermedad que puede producir gripe, pero también un cuadro respiratorio grave. Hoy tenemos una baja circulación de virus, pero estamos comenzando los días fríos, el invierno y la falta de ventilación puede hacer que aumente el número de personas con influenza y por eso el llamado es a vacunarse”, dijo la subsecretaria Daza.

Los grupos de riesgo que tienen derecho a la vacuna son trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses hasta quinto básico, y mujeres embarazadas. Todos ellos deben acudir a los centros de vacunación contra influenza, tanto públicos y privados en convenio, que se han dispuesto en todo el territorio nacional.

Por su parte, Edna Pizarro, directora de Salud de la Municipalidad de Las Condes, reiteró el llamado. “La Influenza es una enfermedad que puede ser leve, pero también muy severa.  Hoy tenemos permiso para salir, pero también salimos a encontrarnos con los virus. Por lo tanto, aquellas personas de los grupos objetivos los llamo a completar su vacunación. Es una dosis, no es dolorosa y aquí hay muchas facilidades para vacunarse, así que reitero la invitación: vengan a vacunarse”, enfatizó.

Para esta campaña, el Ministerio de Salud adquirió tempranamente un total de 8 millones 400 mil dosis, es decir, las vacunas están disponibles en los vacunatorios para proteger a la población de este virus. Durante las próximas semanas se estarán vacunando a todos los rezagados de esta campaña.

Asimismo, la Subsecretaria Daza recordó que para poder vacunarse contra la influenza tienen que haber pasado 14 días desde alguna de las dosis que se hayan puesto por Covid-19. “Es importante que se respete ese tiempo entre las diferentes vacunas, en donde cada una nos protege de distintas enfermedades. Es muy importante tener claridad que la Influenza y el COVID-19 son enfermedades distintas, que requieren de vacunas diferentes”, explicó.

Comments are closed.