Los Ríos al Día

En Los Ríos autoridades destacaron importancia de la nueva Ley que institucionaliza el STOP

El Sistema Táctico de Operación Policial se realiza desde el 2018 mensualmente en todo el país

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al jefe de zona de Carabineros, general Claudio Valencia; la gobernadora de Valdivia, Marcela Sandoval; el gobernador del Ranco, Helmut Palma; y el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla, dieron a conocer los alcances de la promulgación de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial y que permitirá optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos, promoviendo la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad”.

Así lo explicó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, sosteniendo que “quiero destacar la importancia que tiene la promulgación que nos permite establecer de manera concreta el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, el que es una poderosa herramienta que recoge las mejores experiencias internacionales de las policías, que utiliza modernas tecnologías y permite una mejor coordinación entre Carabineros, PDI, el Ministerio Público, los municipios, las organizaciones sociales.

Asenjo agregó que “nuestro compromiso desde el primer día de administración, fue avanzar en el gran Acuerdo por la Seguridad, por lo que nuestros esfuerzos se seguirán centrando en disminuir los delitos de mayor connotación social, para entregar paz y seguridad a nuestros vecinos. Recordemos que en la medición del sistema Táctico de Operación Policial en Los Ríos, nos ha permitido a un año, disminuir en un 39% de los delitos de mayor connotación social y un 42% en el último mes, resultados que se han generado producto de intervenciones selectivas que han podido realizar gracias a las denuncias que realizan nuestros vecinos y la coordinación intersectorial” afirmó la máxima autoridad regional.

El jefe de zona de Carabineros, general Claudio Valencia, explicó que “esta estrategia se retroalimenta permanentemente, involucrando la participación de unidades especializadas como el OS7 y las SIP, que profundizan el seguimiento de los delitos. Asimismo, esta modalidad de trabajo policial se fortalece con las alianzas estratégicas con los vecinos que con sus denuncias aportan insumos e información importante sobre los factores de riesgo. En consecuencia, la formalización normativa del STOP,  es el  resultado de los  grandes desafíos institucionales  y  del trabajo mancomunado con el ministerio del interior y seguridad pública, ministerio público y las municipalidades, su implementación nos ha demostrado que innovando y haciendo mejor uso de los recursos, se pueden lograr resultados concretos en tiempos acotados, descentralizar la toma de decisiones, mejorar la rendición de cuentas y lograr mayor eficacia en la reducción de los delitos” dijo el jefe policial.

¿Cómo funciona el STOP?

Desde su creación en 2018, el STOP establece reuniones mensuales, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile en las que, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura. En ellas se revisa la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georreferencian.

El objetivo de la reunión, es que se generen compromisos y acuerdos con las diversas instituciones que participan de STOP, para la prevención y disminución de delitos, cuyo cumplimiento y efectividad se evalúan en las sesiones posteriores.

Es importante destacar que esto no es teoría, porque ya se han realizado más de 1.000 sesiones de STOP, 29 de ellas en la región de Los Ríos y hemos podido constatar en la práctica la eficacia de esta herramienta. Esta ley, lo que permite es institucionalizar, hacer permanente y en todo Chile, STOP. El objetivo es que las policías estén donde se están cometiendo los delitos.

Comments are closed.