Experto expone visión global sobre producción y comercio de madera

Enrique Nieto, ingeniero Forestal, abordó los cambios que se han producido en la oferta y demanda en el mercado de la madera y analizó el alza de precio de este material en Chile y el mundo.

«Negocio forestal e industrial de la madera: mirada global actual y proyección con implicancias locales» fue la primera charla de un ciclo de presentaciones que organiza el Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales de la UACh. La actividad reunió a actores del sector forestal, la industria de la madera, académicos y profesionales del área, quienes tuvieron la oportunidad de analizar y hacer consultas sobre los pronósticos y futuros desafíos que presenta este sector a nivel mundial.

El evento, moderado por el académico, Dr. Mario Niklitschek, estuvo a cargo de Enrique Nieto Serón, Ing. forestal que se desempeña en la empresa Sur del Mundo Trading SPA.

El profesional comenzó la charla exponiendo la situación actual del mercado, el cual experimenta una histórica alza de precios a nivel mundial, la cual -indicó- es producto de alteraciones tanto de la demanda como de la oferta. La pandemia, según señala, es una de las principales razones de esta alza, pero también existen otras, como las remodelaciones y ampliaciones al hogar que han generado mayor demanda por productos madereros; la situación del mercado inmobiliario en Estados Unidos, la cadena logística, alterada por cierre de fronteras y protocolos de seguridad sanitaria; entre otras.

“Durante el año pasado y producto de la pandemia se decretaron detenciones preventivas de diversas áreas de la economía, lo que afectó operaciones en aserraderos y plantas de tableros. Algunos productores -además- decidieron disminuir o suspender operaciones anticipándose a una probable contracción de demanda y caída de precios”, afirmó.

Expuso sobre la situación de los principales productores forestales de países como Canadá, China, Rusia, Estados Unidos. Sobre este último país explicó que “el mercado inmobiliario es clave. El 90% de las casas en Estados Unidos se construyen en maderas, encontrándose actualmente un déficit de 4 millones de casas. Los aserraderos y plantas de tableros están funcionando a plena capacidad. Es decir, aquí la demanda ha superado la oferta”.
Negocio forestal en Chile

En relación a nuestro país, contextualizó el escenario indicando que Chile posee 17 millones de hectáreas de bosques y 2,4 millones de hectáreas de plantaciones forestales.

Destacó que la pandemia “nos golpeó en un escenario con una menor oferta de materias primas y menor capacidad de producción junto con el posterior aumento en la demanda internacional e interna”.

Otro de los aspectos que destacó es que, al igual que en el resto del mundo, “las personas confinadas con liquidez reactivaron el mercado de las remodelaciones y de la construcción. Los productores no han sido capaces de satisfacer la demanda, lo que ha llevado a un récord de precios en nuestro país, replicando lo que sucede en el mundo”, afirmó.

La estrechez de la oferta en Chile se aprecia en múltiples factores. Uno de ellos son los incendios del año 2017 que afectaron principalmente a la región del Maule, zona donde se producen maderas para el mercado interno. Se perdieron 470 mil hectáreas de bosque nativo y plantaciones, y en la región del Maule la cifra fue de 236 mil hectáreas, de las cuales 124 mil eran plantaciones. “La menor disponibilidad de bosque provocó un alza en las materias primas que en conjunto con la guerra comercial entre China y Estados Unidos afectó la demanda y precio de los productos en los años 2018 y 2019, provocando también el cierre de productores de diversos tamaños”, señaló Nieto.

El profesional pronostica que el alza de precios tanto en Chile como en el mundo se debiera mantener producto de los diversos cambios en la oferta de madera actual. “Existe una menor oferta en Canadá, prohibición de exportación de trozos en Rusia, pérdida de bosque por incendios forestales y plagas que han afectado la oferta”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757