Los Ríos al Día

CAJ Los Ríos realizó jornada de capacitación a estudiantes de Derecho USS

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

La Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) hizo un taller a los estudiantes de quinto año que son parte de la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la U. San Sebastián, en donde el abogado Cristian Silva y la Psicóloga Carolina Viano, junto con explicarles la función de la institución, ahondaron sobre el Programa Mi Abogado, que entrega defensa jurídica especializada a niños, niñas y adolescentes que viven bajo -principalmente- la modalidad de cuidado alternativo o en residencias del Sename.

En la ocasión, además se destacó la importancia de contar con un equipo multidisciplinario, para agilizar la restitución del derecho de niños, niñas y adolescentes. Katherine Oporto, estudiante de quinto año de Derecho agradeció la instancia, señalando que “como es bien específico conocí cómo se trabaja con niños vulnerables y con problemas sociales, mediante un abogado, un psicólogo y un asistente social, y cómo se coordinan a la vez con otros programas para prestarles la mejor ayuda posible. Uno puede saber lo teórico, pero en la práctica también se trabaja con emociones y es importante entender cómo adaptarse a ello para prestar una buena ayuda”, comentó.

Andrea Collell, coordinadora del Programa Mi Agogado, precisó que la oficina -que se estableció en 2019 en Los Ríos- busca “visibilizar a los niños, pero además ser la voz de ellos o acompañarlos a entregar esa voz y opinión, y que se haga valer y respetar ante los tribunales y en los procesos administrativos que son parte”.

“Existe una necesidad de especialización en el ámbito proteccional de infancia, que es algo más bien jurídico, sin embargo el trabajo con niños requiere de ciertas habilidades blandas que poco se ve en las escuelas de derecho, y que se aprende principalmente en la práctica y depende de las capacidades de cada persona, pero obviamente sería muy distinto si las escuelas también se dedicaran a formar y sensibilizar en las necesidades de distintos tipos de usuarios”, acotó Collel.

En tanto, Loreto Dueñas, directora de la CAJ Los Ríos, indicó que, “esta actividad es relevante porque en un futuro cuando sean abogados van a necesitar especializarse y una de las áreas que vemos es el área de infancia, donde se hace una labor importantísima con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”. A lo que recalcó que: “Este acercamiento con la U. San Sebastián lo queremos reflejar en un eventual convenio de colaboración entre ambas instituciones para efectos de que estudiantes puedan hacer sus pasantías en la CAJ”.

Al respeto, Gina Osorio, directora de la carrera de Derecho de la USS Valdivia, sobre que estudiantes puedan hacer pasantías de forma previa a las prácticas obligatorias, dijo que, “es un eje orientador de nuestro quehacer, el promover entre los estudiantes de la carrera de Derecho, el conocimiento de la realidad laboral en el que les corresponderá desenvolverse, así como iniciar la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos, para formar abogadas y abogados íntegros con un sello profesional dúctil, capaz de enfrentar la complejidad moderna del Derecho, fomentando también la innovación y el emprendimiento”.

Dentro de esta alianza, se seguirán haciendo capacitaciones y/o talleres, siendo los próximos temas en materia de adultos mayores y derecho laboral.

La misión fundamental de la CAJ es otorgar asesoría y patrocinio judicial gratuito a las personas que lo requieran.

Comments are closed.