Los Ríos al Día

Con reposición de puente Futa y pavimentación de 15 kilómetros, MOP avanza en mejoramiento de Ruta Valdivia-Corral

Reposición de viaducto está en ejecución con 20% de avance. Mejoramiento de tramo Corral-Catrilelfu comienza en julio próximo; mientras el tramo Morrompulli-Río Futa se inicia el cuarto trimestre de 2021.    

Con una inversión que supera los 23 mil millones de pesos y tres importantes proyectos viales, el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos continua dando pasos concretos para completar el mejoramiento total de la Ruta Valdivia-Corral, que de este modo dará un impulso definitivo para consolidar la vía terrestre al puerto regional.

La primera de las iniciativas es la reposición del antiguo puente Futa, ubicado en el kilómetro 4.1 del camino que une la capital regional y la comuna puerto. Financiada con fondos del MOP con 4.161 millones de pesos, se encuentra actualmente en ejecución, con avance físico de 20%.

La obra considera la construcción de un nuevo puente de 72 metros de largo y 14 de ancho, lo que permitirá tránsito bidireccional, terminando con la restricción del actual puente que sólo permite el desplazamiento vehicular en un sentido. La obra, que se construye aguas arriba del antiguo viaducto, se configura en base a losas de hormigón armado con vigas metálicas; incluyendo además la modernización de sus accesos en una extensión de 660 metros.

Actualmente se desarrolla la construcción de los estribos y las cepas del viaducto, al mismo tiempo que se trabaja en el mejoramiento de sus ingresos norte y sur. De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, la obra termina a fines del año 2022.

El segundo proyecto corresponde al mejoramiento del tramo 4 entre Corral y Catrilelfu, cuyas obras ya fueron adjudicadas, por lo que su inicio se proyecta para fines de julio próximo. El contrato contempla la pavimentación de 10.3 kilómetros y el reemplazo de los antiguos puentes Catrilelfu, San Juan 1 y San Juan 2, los cuales serán sustituidos por nuevas estructuras en base a hormigón, que además tendrán una condición de tránsito birideccional (puentes actuales unidireccionales).

La obra considera un presupuesto de 17.552 millones de pesos (MOP), con un plazo de ejecución de 900 días.

La tercera obra vial, cuya licitación ya fue publicada, contempla el mejoramiento de la etapa 2 en el tramo Morrompulli-Río Futa, que incluye la pavimentación de 5.3 kilómetros. La obra considera una inversión de 2 mil millones de pesos, y su inicio está fijado para el último trimestre del presente año.   

“Contentos de ver en terreno como avanza el mejoramiento de la Ruta Valdivia-Corral, tan importante para el desarrollo regional. Este proyecto contempla 4 etapas con el tramo 1 Valdivia-Futa, que ya fue pavimentado pero estaba pendiente la reposición del puente Futa, que es la obra que actualmente tenemos en ejecución con buen avance, y que esperamos tenerlo terminado para fines del próximo año. Además, el tramo que sigue que une los sectores de Morrompulli y Río Futa, ya fue publicada su licitación, para que pueda iniciarse en los próximos meses. Y la otra buena noticia es el tramo 4, que es el que llega a Corral y cuyas obras ya fueron adjudicadas, por lo que los trabajos van empezar prontamente”, dijo el seremi del MOP, Johnny Herrera.

En tanto, el alcalde de Corral, Gastón Pérez agregó que, “agradecido de Obras Públicas con estas buenas noticias de que ya se inician las obras del tramo 1 Corral-Catrilelfu y que ya se publicó el tramo 2, por lo que tendremos tres tramos terminados, y quedará pendiente el tramo 3 como una gran tarea, para quienes asumen la alcaldía el 28 de junio. Por esto, yo como actual alcalde puedo decir que con estas obras viales que ya se inician y por las que trabajamos, son otra de nuestras tareas concluidas”.        

Comments are closed.