Los Ríos al Día

Covid-19; 92% DE LOS CASOS NUEVOS SON INVESTIGADOS ANTES DE LAS 48 HORAS EN LOS RÍOS

De acuerdo al último Informe de Estrategia Nacional Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que publica el Minsal, un 92% de los casos nuevos de Covid-19 en la región de Los Ríos, son investigados antes de las 48 horas. En tanto que, la proporción de contactos nuevos, investigados en ese mismo período, es de 93,4%

Así lo corrobora la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Ríos, Carol Aracena, quien explicó que “la trazabilidad es una de las medidas fundamentales en el control de la pandemia. En la medida que aparecen casos nuevos, es trascendental detectarlos lo más precoz posible, identificar sus contactos estrechos y aislar a ambos de forma efectiva. Para ello, nuestros trazadores, se encargan de contactar estos nuevos casos vía telefónica e investigan cada situación”.

Agregó que “las labores de investigación epidemiológica y trazabilidad de los casos y contactos de Covid-19 en nuestra Región se ha ido reforzando cada vez más, mejorando los indicadores de trazabilidad y seguimiento, con énfasis en la investigación del brote y el trabajo en conjunto con la Atención Primaria de Salud de la Región, con el fin de aportar a la contención de la situación epidemiológica actual”.

Según el último informe de TTA, en la región de Los Ríos, la comuna de Máfil es la que registra mejores índices de casos nuevos investigados antes de las 48 horas con una proporción de 97,7%. En tanto que, Mariquina sólo presenta un 85,7% de casos investigados en ese mismo período.

Finalmente, Carol Aracena, añadió que “desde que se comunica un resultado positivo desde el Laboratorio, se hace una investigación epidemiológica y una trazabilidad para saber desde dónde viene este caso, dónde probablemente se contagió y también se traza hacia dónde va. Esto quiere decir, la identificación de sus contactos estrechos, ya sea, sociales, familiares o laborales”.

Comments are closed.