Los Ríos al Día

ZOIT Birregional “Lagos y Volcanes” reúne a equipos técnicos para creación de su plan de acción

De forma paralela se realiza una consulta ciudadana online a través del sitio web de la Subsecretaria Nacional de Turismo.

Directivos y profesionales de las Municipalidades de Río Bueno y Puyehue, junto a académicos de la U. San Sebastián Sede Valdivia, se reunieron con el objetivo de coordinar el avance del futuro Plan de Acción de la primera Zona de Interés Turística (ZOIT) Birregional del país  “Lagos y Volcanes” que incluye a la cuenca del Lago Puyehue y Mantilhue.

El equipo de trabajo se propuso durante los próximos meses: Fortalecer el Modelo de Gobernanza y su mesa público – privada, a través de la oficialización y formalización de la instancia; actualizar el diagnóstico turístico y estratégico para abordar brechas o limitantes que dificulten el desarrollo turístico del área; y establecer líneas de acción para la cartera de iniciativas, por medio de la identificación de acciones, actividades y proyectos, que permitan alcanzar la visión establecida para el territorio ZOIT.

Natalia Campos, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS integra el proyecto a través del programa “Más Sinergia Territorial” de Vinculación con el Medio (VcM) y afirmó que los desafíos que tiene la ZOIT están marcados por un proceso de participación ciudadana. “Es aquí donde los diferentes actores de la cadena de valor del turismo, empresarios, asociaciones, comunidades indígenas y servicios públicos tendrán la oportunidad de planificar el desarrollo de su territorio para los siguientes cuatro años”, dijo.

“El éxito en la implementación del plan de acción dependerá del grado de participación, la articulación y las sinergias que se logren entre diferentes actores para materializar la ruta trazada”, agregó.

Por su parte, Nathalie Carter, encargada de la unidad de Turismo de la Municipalidad de Río Bueno y coordinadora de la ZOIT Birregional, mencionó que su construcción involucra trabajo metodológico con distintos servicios públicos, revisión de carteras proyectos, entre otras iniciativas. “El principal desafío que tenemos ahora es la construcción de nuestro plan de acción y sociabilizar este proyecto a toda la comunidad local, ya que el turismo lo hacemos todos. Queremos generar un aporte desde el área social comunitario al desarrollo del territorio”, dijo.

“Además, estamos en una etapa paralela de consulta ciudadana, disponible en la página web de la Subsecretaria Nacional de Turismo, para que los ciudadanos de Río Bueno y Puyehue puedan revisar el proceso, ficha de postulación, entre otros temas relacionados al proyecto”, agregó.

La consulta ciudadana tiene como misión recibir opiniones y comentarios de la ciudadanía para mejorar la propuesta de la ZOIT Birregional “Lagos y Volcanes” Río Bueno – Puyehue. Se puede participar a través del sitio de la Subsecretaría de Turismo, proceso que inició el 30 de junio y finaliza el 11 de agosto.

Por su parte, Marcos Gómez, director del Departamento de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Puyehue, sostuvo que el plan de acción tiene una importancia estratégica al ser el inicio que buscará promover la zona como unos de los destinos turísticos más atractivos de Chile.

USS Valdivia

La U. San Sebastián se encuentra apoyando la ZOIT con estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quienes participan en la creación de propuesta del plan de acción a través de la asignatura de Marketing Estratégico. “Como carrera estamos muy contentos de que nuestros estudiantes puedan participar en este tipo de iniciativa, ya que los inserta en escenarios aprendizaje reales, poniendo en práctica lo aprendido en la universidad. Además, posibilita la incorporación de conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio de su vida profesional”, explicó Antonio Garrido, director de Ingeniería Civil Industrial.

Comments are closed.