Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli hace un llamado a sectorizar la comuna para reactivar a cientos de MiPymes

  • Desde la asociación gremial piden a la autoridad sanitaria que se segmente la localidad para salir rápidamente de las cuarentenas que han perjudicado a los rubros del turismo, hotelería y gastronomía. Agregan que no se justifica estar en fase 1 cuando cuentan con un 84% de su población vacunada en la zona urbana.

La Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli que reúne a 80 mipymes asegura que las autoridades están haciendo una discriminación, al no entender que la situación de la comuna es muy diferente a lo que ocurre a nivel nacional, y solicitan que se haga una revisión especial considerando las características geográficas de la zona. 

“El año pasado cuando fue el eclipse Panguipulli la autoridad segmentó la comuna, y eso se debe a que es una comuna geográficamente grande, por lo tanto, el radio urbano de Panguipulli quedó en cuarentena y el sector cordillerano de Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy, pasaron a fase 2.”, afirmó Germán Avendaño, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli.

El líder gremial propone que ahora se haga de manera inversa “considerando que los casos se concentran en los sectores cordilleranos y en Panguipulli urbano hay muy pocos, necesitamos que pasar a fase 2 y que queden en cuarentena las otras localidades que tienen mayores índices de incidencia”.

“Hemos conversado con varias autoridades, entre ellos, delegados presidenciales, senadores e incluso el alcalde quien quedó en solicitar este tema, pero entendemos todavía no se realiza esta gestión que ya es de carácter urgente, debido a que estamos a nivel crítico como turismo y comercio”. 

Desde el gremio hacen un llamado urgente para que las autoridades locales y nacionales revisen nuestras cifras en Panguipulli. “Con casi 36 mil habitantes podemos decir que el 84% de las personas están vacunadas con sus dos dosis. Los índices de contagio van a la baja, el problema es que la comuna es muy extensa y la zona urbana está muy alejada, 40 kilómetros de distancia, de la denominada zona roja donde están los mayores contagios de Covid 19, específicamente Coñaripe y Liquiñe” afirma Avendaño.

Es por ello solicitan la segmentación de la comuna o en su defecto pasar a fase 2. “Esta petición la hacemos con mucha responsabilidad. La base de la economía de la comuna es la gastronomía, la hotelería, servicios turísticos y actualmente se encuentran en el piso. Necesitamos que las autoridades revisen nuestro caso de manera especial ya que hay un plano urbano y rural que se debe diferenciar” sentenció.  


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757