GORE de Los Ríos presentó oficialmente su Política de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación 2021-2026

El documento recientemente aprobado por el Consejo Regional será el instrumento que guiará la inversión pública en materia de fomento productivo. Fue elaborado con la asesoría de la UACh, a través de un proceso de participación ciudadana que involucró a más de 500 personas.

Con una ceremonia realizada en dependencias de la Casa Prochelle II, en la capital regional, el Gobernador Luis Cuvertino, presentó la Política de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación 2021-2026 para Los Ríos, elaborada desde diciembre de 2019 por las Divisiones de Planificación y Fomento e Industria, y el apoyo especializado de la Universidad Austral de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La presentación contó con la asistencia y participación de Sandra Bucarey, Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, los Consejeros Regionales Sylvia Yunge, Juan Carlos Farías, Elías Sabat, Juan Taladriz, Matías Fernández, profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, el equipo de la División de Planificación y, de Fomento e Industria del Gobierno Regional. 

Sobre la implementación de la nueva política, el Gobernador Luis Cuvertino manifestó que, “nos va a corresponder a nosotros implementarla y hemos señalado con responsabilidad que podemos tener muchas políticas, pero si eso no tiene reflejo en nuestros presupuestos, no tiene una capacidad de gobernanza y no hacemos los seguimientos permanentes, nos estamos farreando los aportes que recibimos tanto de los profesionales de la universidad, pero por sobre todo, lo que se recogió en las participaciones ciudadanas”.

Respecto a la puesta en marcha de la política, la máxima autoridad regional aseguró que “tenemos líneas de trabajo que están plenamente identificadas, que tendrán que materializarse en acciones absolutamente concretas. Acá hay que colocarle valor agregado a la producción, por ejemplo a la pesca, a la agricultura, a las industrias creativas, a la innovación y a la tecnología para los procesos productivos”, dijo. Además manifestó el compromiso y coherencia financiera con la que su administración llevará a cabo el proceso de implementación.

En relación a la participación de la Universidad Austral de Chile en la elaboración de la nueva política regional, Sandra Bucarey, Prorrectora de la casa de estudios complementó que, “esta Política Regional constituye un marco regulatorio para nuestra región y una ruta claramente definida; también nace fortalecida con las iniciativas adjudicadas anualmente por nuestras y nuestros académicos en el Concurso FIC Los Ríos. Con orgullo podemos decir que ello ha permitido materializar y sostener iniciativas altamente innovadoras, que han evidenciado el rol relevante que puede llevar a cabo nuestra Universidad en la Región, y en distintos sectores del desarrollo social y productivo”.

Relevancia Regional

La Política Regional, es parte del Sistema de Planificación del Gobierno Regional. Esta Política es un instrumento de mediano plazo y se formuló para orientar la toma de decisiones de alcance público que fortalezcan la inversión para el desarrollo económico, a través de diversos planes e iniciativas, junto con la colaboración entre los actores gubernamentales, empresariales, académicos y ciudadanos.

En este contexto, la presidenta de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, CORE Sylvia Yunge manifestó su alegría por ver concretado este hito. “Como región ahora tenemos claro a dónde queremos llegar y creo que esta nueva política nos va a ayudar a crecer aún más. Sobre todo después de la pandemia donde muchos lo han pasado mal, empresarios locales y pequeños emprendedores”, aseguró.

En la misma línea, el Consejero Regional Matías Fernández destacó que la nueva política regional será una herramienta importante para el desarrollo integral de la región. “Sin duda que, vamos a estar atentos a los mecanismos de participación de nuevas áreas productivas y es por eso, que hemos encomendado a esta política, que pueda tener la flexibilidad suficiente para poder adaptarse a los cambios que se van a efectuar en esta región y en este país a partir de una nueva Constitución”, expresó. 

Instrumento de Planificación

El nuevo documento contempla tres ejes estratégicos: Creación de Valor Agregado, Talento Humano y Ciencia, Tecnología e Innovación. Todo bajo una Visión de Desarrollo y Lineamientos Estratégicos proyectados para el 2030.

En la etapa de implementación, a cargo de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, se están gestionando las primeras inversiones, a través de Fondos Regionales (FNDR- FIC) de tres iniciativas Impulsoras que inician su ejecución durante el tercer trimestre del año en curso, con un marco presupuestario de $800 millones.

En tanto, para el desarrollo e implementación de la política regional en su totalidad, se estima un monto de $18 mil millones y se espera lograr la gestión de otros recursos vía financiamiento sectorial.

La nueva política regional fue elaborada mediante diversos talleres, reuniones focales y entrevistas, complementados con consulta y análisis de expertos, donde se fueron generando los insumos necesarios para el diseño estratégico del instrumento, donde además se destaca un  proceso de participación ciudadana que involucró a más de 500 personas, instancias de trabajo específicas con el Pueblo Mapuche, la constitución de una primera figura de gobernanza y un trabajo de revisión y validación con el Consejo Regional de Los Ríos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757