Gobierno Regional y Asociación de Municipalidades de Los Ríos dieron comienzo a etapa de participación ciudadana para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo

El proceso busca generar validación técnica ciudadana, política, social e intercultural del instrumento de desarrollo territorial. Autoridades locales realizaron llamado a la participación de las distintas instancias dispuestas para esta etapa.

En la Plaza de la República, el Gobernador Regional Luis Cuvertino y la Asociación de Municipios de Los Ríos, acompañados por dirigentes sociales y comunitarios, dieron el vamos al proceso de participación ciudadana para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, cuya etapa comenzará la última semana de agosto y tendrá una duración total de 13 meses.

El Gobierno Regional, en su preocupación por acercar los procesos políticos y sociales con las y los ciudadanos de Los Ríos, generó una alianza con la asociación regional para asegurar una mejor llegada a los territorios y mayor participación ciudadana, relevando el rol primordial que tienen los municipios.

La Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos, está liderada por el Gobierno Regional, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, y la Consultora asesora del estudio la Universidad de Chile a través del Instituto de Asuntos Públicos (INAP). 

La iniciativa busca generar, durante el proceso de actualización de la política regional, una planificación participativa de amplia difusión, que garantice la validación técnica, ciudadana, política e intercultural de este importante instrumento de planificación territorial. 

Respecto a este importante hito, el Gobernador Luis Cuvertino manifestó que, “es una invitación a crear la región que soñamos para nuestros hijos, nietos y próximas generaciones. Esta es la región que aspiramos y que logramos a través de una movilización ciudadana y por consiguiente que en la construcción de la actualización de esta estrategia haya una participación ciudadana es fundamental en todas las expresiones tanto territoriales, de género, diversidad e institucional. Todo para que nuestro producto de planificación tenga sentido en las vidas de nuestra gente.  Agradecemos la participación e interés de cada representante que se han comprometido con fuerza y convicción para sacar adelante esta tarea”. 

En relación al tiempo estimado en el proceso de participación ciudadana, Cuvertino explicó que, “siempre hay un margen de retraso, porque entendemos que siempre debe primar la calidad y legitimación del trabajo. Sin embargo, no partimos de la premisa de que haya que cambiar fechas, estipulamos que estas fechas administrativas se puedan cumplir. Pero siempre va a primar la mirada de que este proceso sea lo más legítimo posible y si hay que modificar fechas lo haremos”. 

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos realizó un llamado ciudadano a la participación. “La gobernación ha decidido hacer una alianza fuerte con los municipios. Por lo tanto, como Asociación de Municipalidades de Los Ríos vamos a ser un actor fundamental, porque a través de nosotros se va a garantizar la participación de la ciudadanía. Y aquí hago un llamado importante a todas y todos los ciudadanos de nuestra región, participar en el diseño de la estrategia regional es importante para abordar temas relevantes de en qué y de qué queremos vivir y usar nuestros suelos. Cómo queremos solucionar los problemas de educación y salud, como queremos solucionar los déficit de conectividad, alcantarillado, crisis hídrica y desafíos del cambio climático. El llamado es que todas y todos puedan participar, que se informen de los cabildos que van a haber y que toquen las puertas de cada uno de sus municipios porque como alcaldes nos hemos comprometido” enfatizó. 

A su turno, el Consejero Regional Juan Carlos Farías agregó que, “es el puntapié real a esta nueva estrategia que se empieza a construir y es lo que nosotros tenemos que conseguir como Consejo Regional, que se haga con una amplia participación, que recoja todos los temas de la ciudadanía”. 

En tanto, el Consejero Matías Fernández agregó que,  “la base de la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo debe ser la participación ciudadana, sin duda que este hito no segura la participación como tal, por eso como autoridades debemos estar encima del proceso para que esto sea lo más participativo posible invitando a todos los sectores que no pudieron estar”.

Participación Ciudadana

Para efectos de garantizar el proceso de participación ciudadana, se contemplan más de 150 instancias participativas desde lo local, comunal y regional; las que contemplan talleres temáticos, cabildos en capitales comunales, en localidades, incluyendo pueblos originarios, adultos mayores, jóvenes, niños y niñas, a través de plazas ciudadanas informativas, foros virtuales, conversatorios, y seminarios, esperando llegar a más de 7.300 personas. 

Para dar inicio a la etapa de participación ciudadana, se ha propuesto organizar plazas ciudadanas en las 12 comunas para difundir la estrategia y garantizar la adherencia de la mayor cantidad de personas que puedan tener incidencia durante el proceso de actualización del documento. 

Cabe destacar que además, se propone constituir un Consejo Ciudadano de la Estrategia Regional de Desarrollo Los Ríos, que sea elegido democráticamente en las instancias comunales y posteriormente instancias regionales, que asegure la representación paritaria de ciudadanos y ciudadanas de todas las comunas de nuestra región y pueblos originarios


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757