Los Ríos al Día

Con amplia convocatoria comenzó conferencia internacional «El Lugar del archivo de las violencias de Estado»

Hasta el 10 de septiembre se llevará a cabo la Conferencia Internacional sobre Documentalidad y Violencia Política. instancia presentada por el Proyecto Anillos. 

Gran interés concitó la conferencia internacional «El Lugar del archivo de las violencias de Estado», instancia organizada por el Proyecto Anillos de Investigación Tecnologías Políticas de la Memoria, de la Universidad Alberto Hurtado, el Museo de la Memoria y los DDHH y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile; junto a las organizaciones Memoria Abierta de Argentina; el grupo Representaciones contemporáneas de perpetración de crímenes de masas de España, y el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, Chile. 

La inauguración comenzó con la III Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate SJ, realizada el miércoles 1 de septiembre, de manera online, a partir de las 9:00 de la mañana, y contó con los saludos de bienvenida de la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Prof., Elizabeth Lira, Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2017 y coordinadora del Programa Interdisciplinario de Investigación en Memoria y Derechos Humanos UAH; del Director del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile, Historiador, Francisco Estévez y de la Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad Austral de Chile e investigadora del Proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria, Dra. Daniela Accatino 

En representación del Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Eduardo Silva, entregó el saludo la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, profesora, Elizabeth Lira, quien señaló, “la mejor conmemoración que podemos hacer del padre José Aldunate SJ (1917-2019), es precisamente abrir reflexiones sobre la memoria, los archivos y la necesidad de escudriñar en ellos.  Fue uno de los primeros que denunció -por escrito- la tortura en el país en 1975, hizo defensa de la vida, de los derechos de las personas y la lucha contra la tortura desde el movimiento Sebastián Acevedo”. 

Por su parte, el Director del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Francisco Estévez, sostuvo que para el Museo ha sido un honor estar en la iniciativa Proyecto Anillos junto a las Universidades Hurtado y Austral de Chile, bajo el nombre inspirador de José Aldunate.  “El proyecto Anillos es muy interesante, porque se anticipó a las urgencias de hoy, nos habló de lo clave que es que la memoria esté presente en el ejercicio de las responsabilidades que el Estado y las personas tenemos respecto de la memora y los derechos humanos”. 

Hoy -agregó- se discute una nueva Constitución y “debería quedar por escrito el deber de recordar como una responsabilidad del Estado y de las instituciones públicas; y el derecho a la memoria como un derecho humano”, sostuvo 

En tanto, la profesora e investigadora del Proyecto Anillos, Dra. Daniela Accatino, saludó en representación de la Universidad Austral de Chile y del equipo de investigadoras del Proyecto Anillos, destacando que la Cátedra cierra su tercer año de ejecución. “Ha sido un largo período de trabajo interdisciplinario dedicado a estudiar los usos contemporáneos de los dispositivos de registros de las violaciones de derechos humanos cometidas en Chile durante la dictadura, considerando sus apropiaciones en los mecanismos de justicia transicional, en la recuperación de sitios de memoria, en la pedagogía y en la producción cultural, en cada uno de estos ámbitos se ha podido observar el poder que esas transposiciones tienen para promover la memoria y la deliberación pública sobre los hechos que se recuerdan”. 

Luego, se dio inicio a la primera actividad, la Cátedra la Conferencia Internacional «El Lugar del archivo de las violencias de Estado: Reorganizaciones del poder bajo el neoliberalismo», con las ponencias de las conferencistas internacionales: Dra. Pilar Calveiro, de la Universidad Autónoma de la ciudad de México, con el tema «Violencias público-privadas y resistencias en el neoliberalismo global»; y «The question of the Archive of State Violence», por la Dra. Vikki Bell, Goldsmiths College de Reino Unido.  Moderó, la Dra. Oriana Bernasconi, profesora del departamento de Sociología de la UAH y Directora del Proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria. 

Revisar inauguración en este enlace  

El programa comenzó este 1 de septiembre con la mesa Cartografías y Ruinas; y, a parir del 2 y hasta el 10 de septiembre, se desarrollarán las siguientes temáticas: 

2 de septiembre:(Des)filiaciones, generaciones y restitución; Escenas testimoniales, afectos y subjetividades militantes y Pedagogía y Memoria.   

3 de septiembre: Cine documental y memorias; Archivos personales, denuncia y reparación; y, Archivos en proceso, tejidos testimoniales.  

7 de septiembre: “Archivo visual de la represión y montaje. Conversación de Vicente Sánchez Biosca con la directora, Anita Leandro”; Notifíquese: (Des)archivo y poesía” Martin Gubbins y Carlos Soto Román. Performance poética”.  

8 de septiembre: Desclasificaciones, censura y activismos archivísticos: Registros, embargos y destrucción de evidencias y Teatro y archivo. Conversación con Patricia Artés, Millaray Lobos y Francisco Albornoz.  

9 de septiembre: Activismos y registros feministas;Activismos y registros feministas, violencia política-sexual y Precariedades, resistencias y activaciones.  

10 de septiembre: Dictaduras, visualidad y exhibición; Archivo local, territorio e historicidad y Síntesis de la Conferencia a cargo del comité académico (Oriana Bernasconi, Laura Lattanzi, Jaume Peris, Milena Grass, Verónica Torras). 

Ver programa completo en este enlace 

Proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria 

El Proyecto tiene como principal objetivo investigar y evaluar el uso actual de los registros existentes sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena (1973 a 1990), considerando tanto los archivos de organizaciones privadas, entre los que destaca el de la Vicaría de la Solidaridad, como las sentencias y expedientes judiciales. Se consideran tanto las interacciones entre esos dos tipos de dispositivos, como sus apropiaciones actuales en espacios de memoria, en la educación en derechos humanos y en la producción cultural, en particular en la literatura de ficción, y en obras audiovisuales. 

El proyecto Anillos es parte del Programa de Investigación Asociativa (PAI) de CONICYT y fue presentado por la Dra. Bernasconi y la UAH como institución principal, en asociación con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Austral de Chile. Del mismo modo, cuenta con la colaboración de investigadores extranjeros de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) y de la Universidad de Londres (Goldsmiths, Inglaterra).  

Comments are closed.