Los Ríos al Día

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh firmó protocolo de la Red de Universidades por la Migración

En representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, firmó el protocolo el Decano, Dr. Juan Andrés Varas junto a otros 10 integrantes de Universidades chilenas.

El miércoles 8 se realizó la ceremonia de firma del Protocolo de la Red de Universidades por la Migración, ocasión en la suscribieron el documento once Universidades del país: Universidad Austral de Chile; Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad Viña del Mar; Universidad de Valparaíso; Universidad de Chile; Universidad de O’Higgins; Universidad Católica Silva Henríquez; Universidad Autónoma de Chile; Universidad de Talca y Universidad de Magallanes

La Red de Universidades por la Migración es una iniciativa colaborativa universitaria de distintas Facultades, Institutos y Escuelas, que reúne a docentes, investigadores y profesionales provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales, que trabajan en torno a diversas aristas de los procesos migratorios.

En la ocasión, los firmantes fueron las y los siguientes Decanos y Directores: Decano, Dr. Juan Andrés Varas Braun (UACh); Decano, Dr. Nicolás Fleet Oyarce (UCSH); Decana, Dra. Marietta Ortega Perrier (UTA); Decano, Mg. Hans Mundaca Assmussen (UNAP); Directora, Mg. Bárbara Calderón Escárate (UVM); Decano, Lic. Alberto Balbontín Retamales (UV); Decano, Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial (UChile); Directora, Dra. Regina Díaz Tolosa (U Autónoma); Decano, Dr. Rodrigo Palomo Vélez (U. Talca); y, Decana, Mg. Sonia Zuvanich Hirmas (UMAG).

Ver ceremonia en este enlace

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, entregó un saludo a todas y a todos los decanos, directores, académicos e invitados especiales que participaron de la ceremonia. 

En la ocasión, el profesor Varas comentó que, la especie humana se ha configurado sobre la base de las migraciones, nuestra historia -dijo- es una historia de migrantes; “sin embargo, hoy hay una situación, completamente nueva, durante la historia de la humanidad el migrante siempre ha sido el conquistador, el enemigo, el esclavo o el competidor; y es primera vez en la historia de la humanidad en que consideramos que migrantes es un ser humano pleno de dignidad y derechos, exactamente, igual a quienes llegamos antes.  Por eso, es una alegría enorme constatar que hay un grupo de académicos y académicas de universidades chilenas que están trabajando para que esta idea traspase, se investigue, se difunda y, finalmente, se haga carne en la realidad de las y los migrantes que nos acompañan en nuestro país”, manifestó.

En tanto, el profesor del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad y miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Universidades por la Migración, Dr. Marcos Andrade Moreno, comentó que la Red de Universidades por la Migración es una iniciativa que nace del profesor de la Universidad de Talca, Dr. Isaac Ravetllat, la que fue sugerida al comité coordinador de la Red, conformada por los investigadores e investigadoras: profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Marcos Andrade, la Dra. Martina Cociña, académica de la Universidad de O’Higgins y los académicos de la Universidad de Tarapacá, Dr. Roberto Dufraix, y Dr. Cristóbal Pulido.

El comité coordinador le dio forma a La Red de Universidades por la Migración, donde se determinó su objetivo y se extendieron las invitaciones a las instituciones que ya forman parte de la red, el que surge como un espacio de reflexión, intercambio e incidencia sobre temas migratorios, a través de lazos de colaboración y fortalecimiento institucional entre distintas universidades, con especial énfasis en las regiones.

“Las líneas de acción que vamos a emprender son contribuir a la construcción de una cultura de antidiscriminación inclusiva de las personas migrantes en Chile, contribuir al debate público en la creación del derecho de extranjería y migración y contribuir a la implementación práctica de la política y de las normativas migratorias”, explicó el profesor Andrade.

Red de Universidades por la Migración

La Red de Universidades por la Migración surgió a partir del seminario Internacional “Estado y migraciones en Chile. Pasado, presente y principales desafíos”, organizado por la Dra. Martina Cociña Cholaky (docente e investigadora de la Universidad de O’Higgins), el Dr. Marcos Andrade (profesor de la Universidad Austral), el Dr. Roberto Dufraix y el Dr. Cristóbal Pulido (académicos de la Universidad de Tarapacá).

Esta red tiene como objetivo colaborar con instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de las personas migrantes, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Con este fin, se pone a disposición, para la construcción y revisión de la legislación y la política migratoria nacional, el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que poseen las facultades y centros de investigación de las universidades chilenas que conforman la red.

La Red está conformada por las siguientes facultades, institutos y carreras:

1.                  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile,

2.                  Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins,

3.                  Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Tarapacá,

4.                  Facultad de Derecho de la Universidad de Chile,

5.                  Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez.

6.                  Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso,

7.                  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca,

8.                  Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Viña del Mar,

9.                  Carrera de Derecho sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile,

10.               Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, y,

11.               Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Magallanes.

La actividad se realizó a las 18:00 horas y se transmitió mediante la plataforma Zoom y redes sociales de la Facultad. 

Comments are closed.