CARABINEROS DEL LABOCAR LANZARON CAMPAÑA PARA IDENTIFICAR BILLETES FALSOS

Mirar, tocar e inclinar son las principales técnicas para conocer el dinero adulterado.

Ante el aumento de las falsificaciones al papel moneda que se producen en esta fecha, la Sección de Criminalística de Carabineros de la Zona Los Ríos, LABOCAR, emprendió una campaña destinada a educar a la población sobre cómo reconocer un billete falso.

La iniciativa, se basa en enseñar a reconocer la validación de los billetes mirándolos, tocándolos e inclinándolos, interpretando la información derivada de estas acciones para evitar estafas.

Para ello, el Jeje del Labocar, Capitán Daniel Rojas Salazar y personal de la sección especializada, se desplazaron a los lugares más concurridos de Valdivia, entregando material informativo a comerciantes y transeúntes.

El Capitán Rojas explicó que el objetivo de la campaña es evitar estafas, incentivar la denuncia de estos casos y detener a los inescrupulosos que se dedican a este tipo de falsificaciones .

Como primera medida, el oficial explicó que con la visualización del billete se puede corroborar la marca al agua o filigrana, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos, consistente en observar a trasluz la imagen de quien aparece en el billete.

Otra señal es lacinta magnética que se aprecia en la zona central del papel moneda, la cual es un hilo de seguridad incorporado en el soporte de papel y, el motivo coincidente, permite observar tanto en el anverso como en reverso, partes de los segmentos que componen el número del billete.

Por su parte, el oficial señaló que al tocar los billetes se puede apreciar los sobre relieves y bajo relieves, en los cuales están los retratos y numeración del dinero, debido al sistema de impresión «tipográfica».

Asimismo, al “inclinar” billetes de $20.000 y $10.000 se puede ver la motión o franja 3D, que es una cinta continua que atraviesa verticalmente el documento y la cual contiene una serie de soles mapuches «Antu», que parecen moverse sobre agua.

Para una mejor comprensión de las medidas de seguridad descritas, el Capitán Rojas señaló que se puede descargar una aplicación del Banco Central denominada “Conozca su Dinero”, la cual también busca educar para evitar estafas.

En este sentido, el Oficial llamó a la población a no hacer transacciones de dinero con desconocidos, manteniendo especial atención ante grandes cantidades, donde podrían haber billetes falsos mezclados con verdaderos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757