Los Ríos al Día

Municipalidad de Panguipulli apoyará nuevo proceso de Participación Ciudadana por proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro

La Municipalidad de Panguipulli a través de su Alcalde Pedro Burgos Vásquez junto a representantes del Movimiento río San Pedro Libre de Panguipulli y el Movimiento río San Pedro Sin Represas de la comuna de Los Lagos, invitaron a la comunidad a ser partícipe del proceso de participación ciudadana que permitirá ingresar nuevas observaciones al proyecto hidroeléctrico en dependencias del gimnasio municipal hasta el 21 de octubre.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez se refirió al nuevo proceso de participación ciudadana, precisando que “este es un proyecto que lleva cerca de 20 años intentando demostrar algún avance en su postulación. Hoy nos hemos puesto a disposición de esta participación ciudadana, lo que significa facilitar un espacio en el gimnasio municipal para que las personas se acerquen. Ahí estarán disponibles los formularios, se podrán hacer las observaciones y también habrá una guía, de manera tal que las observaciones queden desde el punto de vista técnico bien realizadas, para que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental no las deseche”.

El jefe comunal agregó que “este es un proyecto que no ha logrado demostrar las bondades que el titular dice tener. Es un proyecto que tiene una evaluación hecha en el 2005 – 2006, es decir estamos hablando de una región que en algún momento no era región, estamos hablando de una cantidad de elementos socioculturales, turísticos y económicos en una realidad del año 2021, que obviamente requiere un proceso de trabajo”.

“El río San Pedro es una de las principales cuencas de la región, es un río que recoge aguas de la comuna de Panguipulli, que pasa por la comuna de Los Lagos, Antilhue y en el caso de la comuna de Valdivia pasa por la ciudad y algunas localidades. Lo que ocurre en el río afecta transversalmente a la Región de Los Ríos. Invito a los ciudadanos y ciudadanas a que se acerquen al gimnasio municipal, estará la información del proyecto, alguien que los asesorará para que podamos ayudar como municipio en este proceso que tiene respaldo social de muchas organizaciones, nuestro deber y rol es apoyarlos en este proceso”, manifestó.

Por su parte, Cristian Ochoa del Movimiento río San Pedro Sin Represas de la comuna de Los Lagos, contó que este proceso de participación ciudadana tiene un plazo de 30 días hábiles. “Tenemos hasta el 21 de octubre para hacer observaciones del proyecto. Estamos aquí en Panguipulli, apoyando a los ambientalistas en conjunto con el Alcalde, dando el inicio y motivando a la comunidad a participar. Panguipulli es parte de esta amenaza, los primeros kilómetros son de esta comuna, se vería muy amenazado el tema del turismo al mismo tiempo se vería amenazada una gran biodiversidad y también está el antecedente del Riñihuazo, porque de manera artificial o natural podría generar algo parecido. Es importante informarse e invitar a la gente a hacer observaciones, sólo tienen que dejar sus datos y hacer una pregunta a Colbún”, indicó.

Para Ángel Delgado, integrante del Movimiento por la defensa del agua, territorio y medio ambiente de Panguipulli, “hemos tomado el llamado de la Coordinadora de Defensa del río San Pedro de la comuna de Los Lagos para trabajar de manera conjunta en defensa de la cuenca. Hoy es importante la unión de las organizaciones para decir basta, este es un proyecto obsoleto donde tenemos que agregar otros elementos como el cambio climático inminente. Es fundamental demostrar con acciones concretas un nuevo camino de desarrollo y eso implica que la central que hoy empuja Colbún, no tiene ninguna cabida en nuestro territorio. Hemos conformado el Movimiento río San Pedro Libre de Panguipulli, para poder hacer una invitación a la comunidad y ser partícipe de este proceso de consulta ciudadana, firmando y apoyando las observaciones que hemos estado configurando con pertinencia territorial”.

Cabe mencionar, que los ciudadanos y ciudadanas pueden realizar sus observaciones en la comuna de Los Lagos y a través de la página web: www.riosanpedrosinrepresas.cl.

Comments are closed.