Los Ríos al Día

Llaman a pequeños y medianos propietarios forestales de Los Ríos para acceder a cobertura de Agroseguros

Llaman a pequeños y medianos propietarios forestales de Los Ríos para acceder a cobertura de Agroseguros 

El director ejecutivo de Agroseguros, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Ricardo Prado, junto a la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, manifestaron la importancia de contratar a tiempo el seguro forestal con subsidio del Estado para que los pequeños y medianos propietarios forestales de pino y eucalipto aseguren oportunamente su capital de trabajo y puedan proteger sus plantaciones frente a diversos riesgos como incendios y otros siniestros, durante la temporada 2021-2022. 

“Todas las temporadas ocurren incendios forestales en Chile. Se ha registrado un aumento de ellos en los últimos 10 años, superando los 6.000 eventos por período. Bajo este escenario, el seguro forestal con subsidio estatal de Agroseguros es un muy buen instrumento que permite proteger los predios forestales contra estos riesgos, permitiendo a los productores mantenerse en el sector y cumplir con sus compromisos económicos”, comentó Prado. 

La autoridad, añadió que, “el 60% de la superficie está asegurada y pertenece a las grandes y medianas empresas forestales, pero hay otros casi 16 mil pequeños propietarios forestales desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, que actualmente no cuentan con estos seguros y que ahora tienen la gran oportunidad de contratar este instrumento, transfiriendo así el riesgo a terceros especializados como lo son los reaseguradores internacionales”. 

En ese sentido, la Seremi Moira Henzi llamó “a las personas dedicadas a las plantaciones forestales, a informarse y acceder a este importante seguro, que permite salvaguardar su fuente de ingresos y por lo tanto, el sostén económico de sus familias y quienes trabajan junto a ustedes. Sabemos que en nuestra región, es una actividad económica es relevante, por lo que agradecemos la presencia de Agroseguros con esta iniciativa y toda su cartera de beneficios ligados al sector silvoagropecuario”.  

Para efectos de acceder al subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.  

El Seguro Forestal con subsidio del Estado cubre los riesgos de incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros. Su costo dependerá de la ubicación y valoración del bosque o plantación y se puede contratar directamente en las Compañías HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional, que actualmente participan del Programa de Seguros del Agro, o contactando a su Corredor de Seguro habitual. Para mayor información, también puede consultar en la página web www.agroseguros.gob.cl

Comments are closed.