Los Ríos al Día

Coloquios en Los Ríos promueven creación del primer ecosistema cervecero chileno

En Valdivia se realizó un conversatorio con actores ligados al crecimiento de la industria cervecera local y en la comuna de Los Lagos el 1er Coloquio del Ecosistema de la Cerveza Artesanal, denominado: “Taller para la postulación a competencias cerveceras”.

En el próximo mes de octubre se realizará en distintas comunas de la Región de Los Ríos el torneo cervecero más importante de Latinoamérica: la IX Copa Cervezas de América. El evento se ejecutará gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, e impulsado por la carrera de Ingeniería Comercial y Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián en Valdivia.

En este contexto, en el Aula Magna de la Casa de Estudios se dio el vamos al proyecto FIC Fortalecimiento de Gestión de Nodos de negocios de Productos Regionales: Ecosistema Cervecero y Festival de la Cerveza Artesanal de la Región de Los Ríos, que a su vez, se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial. El lanzamiento de la iniciativa se selló con una firma de convenio en la que participaron María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS, sede Valdivia, y Luis Cuvertino, Gobernador de Los Ríos.

Diferentes miradas

“Estamos generando sinergias territoriales, promoviendo espacios de encuentro, facilitando el diálogo por medio de procesos participativos y de co-creación, articulando redes, levantando y difundiendo información relevante para la toma de decisiones, para un desarrollo sostenible”, dijo María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la sede Valdivia.

En tanto, Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos apuntó a que “es una gran apuesta en un producto que nos da identidad regional, porque permite desencadenar y consolidar fermentados, como la cerveza y la sidra, y potenciar otros sub-productos. Estamos muy contentos de que la U. San Sebastián pueda enlazarse con este tipo de iniciativas y llegar a los productos e incentivarlos”.

Para Daniel Trivelli, director de Copa Cervezas de América el “estar acá nos permite hacer un trabajo junto a los actores de este ecosistema durante un período más largo, lo que creemos será muy importante para atraer a la Región a cervecerías y cerveceros nacionales e internacionales. Este torneo es un acelerador en la articulación y trabajo conjunto de las distintas cervecerías del territorio. Este FIC se orienta a la construcción de un ecosistema de la cerveza artesanal regional, instancia colaborativa inédita en Chile. Gracias al proyecto podremos identificar brechas que existen entre los diversos actores de este ecosistema cervecero y posteriormente ayudar a reducirlas”, explicó.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo una serie de encuentros y actividades en distintas comunas de la Región, y que tienen como objetivo conectar capacidades y conocimientos para hacer crecer el segmento de la cerveza artesanal. Cabe señalar que tanto los encuentros como las capacitaciones son gratuitas y se extenderán durante ocho meses. Para más información escribir a: prensa@copacervezasdeamerica.com

Ingeniería Comercial USS Valdivia apoyará a emprendedores ligados al rubro de los fermentados a través de nodos de negocios.

Comments are closed.