Los Ríos al Día

Delegada Presidencial destacó compromiso y trabajo colaborativo de las dirigentas del Comité Ruka Newen

La Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, se reunió la mañana de este jueves con la directiva del Comité Mapuche Ruka Newen, oportunidad en que reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de garantizar el derecho a una vivienda digna para todas y todos.

La cita, desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial Regional contó además con la presencia de representantes del campamento Las Mulatas –que integran este comité-, oportunidad en donde expusieron a la Delegada Peña Marín la delicada situación que enfrentan los vecinos al invierno. Comprometieron además, un trabajo colaborativo entre dirigentas de Ruka Newen y la Delegación Presidencial para avanzar en proyectos que consideren la pertinencia cultural de los pueblos originarios, entre otros.

“Quedamos de acuerdo de hacer un trabajo colaborativo, tanto nosotros apoyar la gestión de la Delegación, poner nuestra experiencia como dirigentes de la vivienda  a nuestra delegada y también para los dirigentes y demás comités de la región, para así apoyarnos mutuamente”, dijo Nahuelhual Catalán.

Igualmente destacó el rol de la Delegada Presidencial “con quien ya teníamos un trabajo previo, estaba al tanto de las necesidades de nosotros como agrupación, en relación a la postulación a la vivienda (…)Siendo la región con mayor déficit habitacional del país, vinimos a hacer unas solicitudes de apoyo a la delegación, no sólo para este comité, sino también que sea transversal a la gran variedad de comités, que llevan esperando por más de 20 años sus soluciones habitacionales”.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional manifestó que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric tienen un compromiso en avanzar en la vivienda como un derecho, pero para ello se debe avanzar de la mano con las organizaciones sociales (en este caso los comités), que son conocedoras en terreno de las necesidades de sus vecinas y vecinos.

“Agradecemos el apoyo entregado por las dirigentas del Comité Ruka Newen, quienes han entendido que la forma de trabajar es de manera colaborativa, mediante propuestas como la pertinencia cultural y territorial de los proyectos aplicando criterios como la descentralización, participación ciudadana y sustentabilidad. Como Gobierno nos pusimos la meta de lograr 260 mil viviendas al terminar nuestro periodo, a través del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric; y vamos a trabajar fuertemente en ello, especialmente por las vecinas y vecinos de Los Ríos, quienes durante años han esperado su casa propia para así vivir dignamente”, destacó la Delegada Peña Marín.

Comments are closed.