Los Ríos al Día

Seremi Minvu Hasta mañana está abierto llamado al Subsidio de Sectores Medios

Este programa que permite a las familias adquirir una vivienda nueva o usada, ubicada en zonas rurales o urbanas, o bien construir en su propio terreno.

Hasta el día 29 de abril – está abierto el proceso de postulación al Subsidio Habitacional para Sectores Medios (D.S.1). Este beneficio, en sus diferentes modalidades, está destinado a familias que no son propietarias de una vivienda, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. Para este primer llamado, hay 7.335 subsidios disponibles a nivel nacional, así lo informó el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos.

El seremi, explicó que quienes postulan deben tener listo su ahorro en la cuenta para la vivienda. Agregó que el subsidio para Sectores Medios es un programa regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que cuenta habitualmente con dos llamados a postulación durante el año. Además, por la situación sanitaria, se han dispuesto alternativas de postulación.

ALTERNATIVAS

• Vía automática: para aquellas personas que postularon al Segundo Llamado 2021 del Subsidio para Sectores Medios (realizado entre el 21 y el 29 de octubre del año pasado) y que no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos exigidos para cada uno de los tramos y aceptar la propuesta de postulación que el Minvu enviará a sus correos electrónicos o directamente en www.minvu.cl. Además, podrán optar por cambiar su Tramo de postulación si acreditan los requisitos hacerlo.

• Postulación online: dirigido a personas interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas, en la alternativa individual. Para esto, deben contar con su Clave Única entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (al igual que los integrantes de su núcleo familiar mayores de 18 años, exceptuando a su cónyuge); tener sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes); y que no necesiten acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

• Formulario de Atención Ciudadana: las personas que no puedan materializar su postulación a través de las vías señaladas anteriormente, podrán presentar su solicitud de postulación a través de la plataforma “Formulario de Atención Ciudadana” adjuntando los documentos que serán solicitados.

Consideraciones especiales para este llamado:

• Se aceptarán las cédulas de Identidad que no estén vigentes. (D.S. N°147 de 2021 del Ministerio de Justicia y DDHH).
• No se exigirá preaprobación de un crédito hipotecario.
• Para aquellos postulantes a la modalidad de Construcción en Sitio Propio que hayan postulado al primer o segundo llamado 2021 y que no resultaron seleccionados, se les considerarán los documentos de acreditación del terreno y factibilidades presentados en los anteriores llamados. Para los que no han postulado anteriormente, estos documentos deben haber sido emitidos a partir del 1° de enero de 2021.

Montos del subsidio:

El llamado considera 2 modalidades de postulación:

Adquisición de viviendas: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:


• Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF ($34.900.000). Necesita un ahorro mínimo de 30 UF ($952.000)
• Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF ($50.765.000). Necesita un ahorro mínimo de 40 UF ($1.270.000)
• Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF ($69.800.000). Necesita un ahorro mínimo de 80 UF ($2.539.000)

Construcción en Sitio Propio: Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:
• Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
• Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF.

Comments are closed.