Los Ríos al Día

¿Por qué un Relleno Sanitario y No un Vertedero?

Una de las instalaciones más utilizadas en el mundo y en el país para la disposición final de residuos, lamentablemente todavía, son los Vertederos o botaderos, los cuales presentan una serie de amenazas e impactos para el medio ambiente y para el ser humano, como la proliferación de vectores sanitarios que pueden provocar distintos tipos de enfermedades, olores, contaminación de suelo, aire, aguas superficiales y subterráneas, etc.

Frente a esto, entre otras alternativas, existen los Rellenos Sanitarios, los cuales son obras con un diseño de ingeniería y estándar ambiental muy superiores. Dentro de sus múltiples ventajas, destaca el hecho de que poseen impermeabilización basal y lateral, lo cual impide que los líquidos lixiviados que generan los desechos penetren hacia las capas subterráneas y laterales (constituyendo una especie de “guatero” de protección), evitando la contaminación del vital elemento. Asimismo, los gases provenientes de la descomposición de los residuos son captados y conducidos hasta una antorcha para ser quemados o, si las cantidades son suficiente, incluso pueden ser aprovechados para generar energía eléctrica, evitando al mismo tiempo que el gas metano sea liberando a la atmósfera y ayude a aumentar el efecto invernadero del planeta.

De igual forma, en los Rellenos Sanitarios se realiza en forma diaria la compactación de los residuos, con la finalidad de reducir su volumen y aprovechar mejor la superficie del terreno y se cubren al final de cada jornada de trabajo para evitar la presencia de aves, emanación de olores y penetración de aguas lluvias en el frente de trabajo. De igual manera, estas instalaciones deben cumplir estrictamente la normativa sanitaria y ambiental, siendo fiscalizados y controladas periódicamente por los servidos públicos respectivos.

Próximamente, se prevé el inicio de la ejecución de las obras del primer Relleno Sanitario en la Región de Los Río, proceso que tendrá una duración aproximada de 2 años, luego de lo cual comenzará su etapa de marcha blanca y operación, mientras que su administración estará a cargo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.

Cabe mencionar que el Relleno Sanitario Regional de Los Ríos se localizará a 25 km al suroriente de Valdivia, en el sector de Morrompulli, dentro de la comuna de Valdivia, posee un área de intervención de 25,6 ha dentro de un predio con una superficie total de  90,8 ha. Durante la operación del proyecto se espera recibir aproximadamente 3.394.000 m3 de residuos sólidos domiciliarios durante 20 años de vida útil, estimándose una población servida aproximada de 368.000 habitantes al inicio del proyecto y de 455.000 habitantes al final del período de operación, otorgando servicio a todas las comunas de la Región.

Comments are closed.