Los Ríos al Día

Dos deportistas de Los Ríos representarán al país en los Juegos Suramericanos de la Juventud

El atleta Vicente Sarabia y el triatleta Sebastián Colillanca integran la delegación chilena que compite en los juegos que se realizan en Rosario, Argentina.

Este 2 de mayo inician el viaje hacia la capital nacional y el día siguiente hacia el país vecino, donde se realizan los III Juegos Suramericanos de la Juventud. Vicente Sarabia Castillo, especializado en las pruebas de medio fondo competirá en 1.500 y 3.000 metros, en tanto Sebastián Colillanca Uribe será parte de las competiciones de triatlón en relevo e individual.

Previo al viaje de los deportistas, el seremi del Deporte René Antío y el director de IND Los Ríos, los visitaron en sus respectivos entrenamientos para entregarles apoyo, conversar sobre sus expectativas y las líneas de trabajo en que la cartera puede colaborar respecto de su desarrollo competitivo de cara al resto del año.

El seremi Antío, quien además hizo entrega de reconocimientos a los jóvenes integrantes del Team Chile, destacó cómo “estos deportistas locales, siendo aún juveniles, ya se levantan como referentes para otras y otros deportistas en formación, que ven en Vicente y Sebastián ejemplos de trabajo duro, disciplina y valores deportivos que como ministerio ponemos en valor. Sin lugar a dudas nos enorgullece verlos salir a representar a Chile, ya que conocemos de cerca el trabajo de Sebastián, quien fue becado Promesas Chile durante 2020, y de Vicente, que integra el programa Promesas Chile hace un par de años de la mano del trabajo con nuestro entrenador Israel Sáez”.

Más allá de la importancia de ponerse a prueba compitiendo en un escenario internacional, queremos destacar el trabajo que han realizado en estos años recién pasados, donde el apoyo de sus familias ha sido fundamental para seguir entrenando a pesar de las múltiples restricciones que ha vivido el mundo del deporte debido al contexto de pandemia. Estaremos atentos a sus resultados en Rosario, pero sobre todo, estaremos atentos a su regreso para fortalecer los medios de apoyo para ambos”, finalizó el titular regional del Deporte.

DE CARA A ROSARIO

En el marco de los últimos entrenamientos de estos deportistas, las autoridades del Mindep e IND visitaron al triatleta al término de su entrenamiento en Piscina Vita Therapia Sport, donde pudieron conocer cómo ha sido su trabajo en conversación con Sebastián y su padre.

Sebastián, de 16 años de edad, explicó que de cara al viaje de la próxima semana se siente “confiado del trabajo que he hecho estos meses, ansioso ahora que quedan pocos días para la competencia, pero quiero disfrutarlo mucho porque será una experiencia única. Estos son mis primeros sudamericanos, por lo que espero sumar experiencias y aprendizajes, también amistades y compañeros de entrenamiento.

Sobre sus expectativas, el triatleta explicó que “mi meta es sacar una medalla, sobre todo en la prueba individual; aunque en relevos igual podemos lograr podio. Estoy muy agradecido por mis entrenadores por la motivación y la inspiración para seguir entrenando y lograr estos espacios porque el triatlón es un deporte muy bonito, permite conocer a mucha gente, se puede ver muy exigente pero a través de esta disciplina se crean muy bonitas amistades” dijo.

Por su parte, Vicente, también de 16 años, va por su segunda experiencia internacional representando a nuestro país, para la que se prepara exhaustivamente en la pista atlética del Estadio Parque Municipal de Valdivia, junto a su entrenador y al resto del equipo de Promesas Chile de atletismo.

Sarabia explicó que en su trabajo previo “me he preparado con harto tiempo y perseverancia para lograr mis objetivos, que además de los juegos de Rosario, son clasificar a Brasil, para lo que me he preparado con mi entrenador Israel Sáez. Quiero dar lo mejor y también lograr otro título sudamericano, como lo logramos el 2019. Vamos con todas las ganas y hemos entrenado muy duro para obtener la clasificación y ahora vamos por más, para lograr una medalla de oro en Rosario”.

Respecto de las marcas para las que ha proyectado su trabajo, señaló que “en la prueba de 3.000 metros quiero hacer 8:30 minutos o menos para lograr ser récord nacional y optar a tener medalla y también en 1.500 me gustaría bajar de 4 minutos y dejar en alto a Chile con las marcas de las pruebas. A mediano y largo plazo mis metas son las citas importantes como los Panamericanos y los Juegos Olímpicos, que todo atleta sueña y anhela poder llegar a ellos. Obtener logros y no quedarnos con las ganas, ojalá obtener un gran aprendizaje porque este es un campeonato muy grande”, puntualizó.

El triatlón juvenil competirá el jueves 5 en la prueba individual masculina a las 07:30 hora local (08:30 horas en Chile) y el sábado 7 de mayo en relevos mixtos a las 8:00 hora local (9:00 hora en Chile). Las pruebas de 1.500 metros masculinos también se realizarán el jueves 5, a las 16:30 hora local (17:30 horas en Chile), y la prueba de 3.000 metros masculino está programada para el día domingo 8 de mayo a las 10:20 hora local (11:20 horas en Chile).

Los juegos de Rosario, organizados por ODESUR, convocan a deportistas de entre 14 y 18 años a disputar diversas pruebas, las que iniciaron el pasado 28 de abril, extendiéndose hasta el 8 de mayo. En total son 26 disciplinas deportivas en las que compiten 15 países representados por 2.500 atletas en el Parque Único Suramericano.

Comments are closed.