Los Ríos al Día

Subsecretario del MOP participó en acuerdo con vecinos para resolver problemáticas viales en la zona costera de Valdivia

Compromiso firmado por subsecretario, José Andrés Herrera; delegada presidencial, Paola Peña; alcaldesa, Carla Amtmann y representantes de comunidades de la costa, permitió deponer la toma de la Ruta Valdivia-Niebla realizada este viernes.

Luego de participar en distintas reuniones y dialogar en terreno con los vecinos de la zona costera de Valdivia; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera participó en la firma del acuerdo que permitió deponer la toma de la Ruta Valdivia-Niebla, cuyo tránsito fue interrumpido este viernes por vecinos que se manifestaron para pedir solución a las problemáticas de conectividad en la costa.

Del acuerdo también participaron la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y representantes de los vecinos y comunidades del sector, quienes solicitaron una serie de compromisos de las autoridades, tendientes a garantizar el avance a la reparación del socavón producido en el sector Las Vertientes en la Ruta Valdivia-Curiñanco, además de mejorar la conservación de la Ruta Torobayo-Curiñanco, y resolver el problema del servicio sanitario rural de Curiñanco relacionada a la calidad del agua.

Respecto a la Ruta Torobayo-Curiñanco, el subsecretario Herrera informó la favorable noticia del término de contrato con la empresa Tricam (que abandonó el mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco), que permite a la Dirección de Vialidad abordar la conservación del camino de manera más periódica y exhaustiva, a través de sus contratos de conservación global en la zona.

Además se entregó un plazo de 21 días de trabajo (sin la ocurrencia de lluvias) para reparar definitivamente el socavón ocurrido en el sector Las Vertientes de la Ruta Valdivia-Curiñanco; donde en enero pasado se produjo el corte del camino por una intervención particular junto a la vía. Actualmente, el MOP sigue trabajando en la conformación del nuevo talud de la zona afectada, para luego restablecer la plataforma de tránsito y reabrir el tránsito durante mayo próximo.

Por otra parte, el subsecretario del MOP también acordó hacer distintas evaluaciones y reunirse telemáticamente con los vecinos el próximo jueves 5 de mayo, a fin de revisar el avance de los compromisos, como asimismo realizar una nueva visita a Valdivia para la cuarta semana de mayo.

“El acuerdo que firmamos el día de hoy responde parcialmente a una problemática muy sentida de las comunidades. Nosotros somos un Gobierno que trabaja junto a las comunidades, y por eso estamos acá para que los proyectos se desarrollen en buenos términos. Adoptamos compromisos, como todo lo que involucra la mantención de la Ruta Torobayo-Curiñanco, lo que requiere un camino en buena condición para tener una vida digna. Respecto de la Ruta Valdivia-Niebla donde está el socavón en Las Vertientes, ahí ya se están desarrollando trabajos que permitan habilitar el lugar. Estuve ahí de día y de noche, es un lugar complejo, y vamos a buscar agilizar las obras y algunas soluciones alternativas que permitan apresurar la habilitación del tránsito, porque los niños y todos los chilenos y chilenas, tienen el derecho de poder avanzar libremente por nuestros caminos. Y respecto del agua en el APR, vamos a hacer una intervención más interministerial con el Servicio de Salud y otras instituciones, para ver de qué manera podemos resolver este tema y obtener agua en buenas condiciones”, dijo el subsecretario del MOP, José Andrés Herrera.

En tanto, la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que, “estuvimos reunidos con las comunidades de la costa el día jueves y les explicamos que de ahora en adelante, vamos a poder hacer una conservación mucho más exhaustiva en la Ruta Torobayo-Curiñanco, ya que ahora se atenderá el camino con nuestros contratos de conservación global. Además, nos dimos un plazo de 21 días, ojala sin lluvias, para poder resolver la emergencia con el corte de tránsito en sector Las Vertientes, y poder reabrir la ruta a tránsito vehicular nuevamente”. 

También se precisó que en un plazo de dos semanas comenzará la instalación de nueva señalética a lo largo de los 18 kilómetros del camino costero.

Comments are closed.