Los Ríos al Día

SENDA LOS RÍOS Y CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA TRABAJAR EN EL PROGRAMA QUE IMPARTE SENDA

“Trabajar con Calidad de Vida” es el programa que se acaba de firmar entre ambas instituciones y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo, disminuyendo los factores de riesgo y potenciando los factores protectores en espacios laborales.

La firma de acuerdo de colaboración se realizó en dependencias de la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli, y contó con la participación de la Directora regional (S) de SENDA Los Ríos Cinthia Lara, la secretaria general de CORMUPA Daisy Sanhueza, el concejal Alejandro Kohler, directores del área de salud y educación, representantes de gremios, sindicatos, directores de establecimientos educacionales, director del Centro de Salud Familiar Panguipulli y comité paritario.

La Directora Regional (S) de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara señaló, “Para nosotros es gratificante este espacio, sin lugar a dudas desafiante, más de mil cien funcionarios y funcionarias que van a ser beneficiados del programa Trabajar con calidad de Vida, que es uno de los ejes importantes del servicio, de poder trabajar y habilitar en el espacio laboral una política preventiva, no solamente en la prevención del consumo de sustancias sino que también un espacio saludable familiar, trabajar habilidades parentales y autocuidado”. “Es importante implementar un espacio integral, con calidad de vida que nos permita llevar todos nuestros aprendizajes a nuestro espacio familiar y personal, así es que agradecemos a toda la Corporación Municipal de Panguipulli de postular al programa y trabajar en conjunto con el equipo comunal, esperando tener los mejores resultados”.

Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Panguipulli; Daisy Sanhueza, valoró el acuerdo y dijo “En representación de nuestro Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal, don Pedro burgos, estamos en una instancia importante para nuestro equipo de trabajo corporativo de las áreas de salud y educación, hoy tiene un objetivo más allá de la firma de convenio, respecto de instalar el programa Trabajar con Calidad de Vida, es también instalar una cultura de bienestar a nuestros trabajadores y trabajadoras, ya que la pandemia también ha pasado la cuenta”. “Esto nos permitirá levantar mediante este diagnóstico, ideas de cómo mejorar aspectos como el clima laboral dentro de la organización”. “Agradecer al servicio y a su Directora por seleccionarnos como comuna, como corporación ser parte de este proyecto Trabajar con Calidad de Vida”.

El representante de AFUSAP; Francisco Sandoval sostuvo que “Quiero agradecer el espacio y la iniciativa, ya que como trabajadores para nosotros es muy importante poder consolidar el trabajo preventivo de los factores de riesgo de las drogas en general”. “Cuando se es prisionero de las drogas -yo trabajo en salud mental- es terrible para las familias, entonces los trabajadores no están ajenos a las problemáticas de este tipo y los espacios de trabajo tienen que permitir que los acojan, porque detrás de cada trabajador hay una familia, por lo que es importante concretar este proyecto”. “Como gremio estamos disponibles para fortalecer el trabajo con nuestros compañeros de trabajo y así evitar factores de riesgo que puedan destruir una persona y a la vez a su familia”.

Trabajar con Calidad de Vida

La implementación y desarrollo del programa contempla siete etapas, en donde se considera el asesoramiento y apoyo directo del SENDA Previene – Elige Vivir Sin Drogas Panguipulli a través de sesiones de taller, con metodología y objetivos establecidos para cada una.

En el caso de que la organización desarrolle todas las etapas del programa exitosamente, de acuerdo con criterios técnicos elaborados por el SENDA, contará con una política de prevención al interior de la organización, que atienda el ámbito preventivo como de rehabilitación e integración social de los funcionarios y funcionarias. Además se le entregará una certificación de “Espacio Laboral Preventivo”.

Comments are closed.