Los Ríos al Día

Congreso despacha a ley reajuste al salario mínimo, subsidio a MiPymes y compensación por alza de precios de canasta básica de alimentos

Por unanimidad, y luego que ayer el Senado diera su aprobación,
la Cámara de Diputadas y Diputados despachó hoy a ley el proyecto que reajusta el salario mínimo y que también incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y una compensación por el alza de precios de la canasta básica de alimentos.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la aprobación y destacó que
«este reajuste salarial, que es el más alto en 25 años, sin duda va a ser una contribución para la
economía familiar. Y esperamos que, así como esta medida se está aprobando, también se avance en las medidas destinadas a mitigar el alza en la inflación, que han sido propuestas por el Gobierno en diversas materias”.
La iniciativa contempla aumentar el ingreso mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto.
Además, un incremento del ingreso básico a $410 mil en enero si la inflación acumulada en 12 meses a llega a 7%.
“El proyecto ha sido aprobado y despachado de forma expedita y comprometida por mejorar las condiciones de las y los trabajadores de Chile por parte de la Cámara de Diputadas y de Diputados, a quienes agradecemos su apoyo a esta iniciativa que, sin duda, va a ayudar a las familias de nuestro país y, en particular, a más de 850 mil trabajadores que hoy perciben el salario mínimo, teniendo además una mirada y una perspectiva de género en la materia, porque de esta cifra hay más de 350 mil mujeres jefas de hogar quienes perciben salario mínimo en nuestro país”, explicó la autoridad.
El proyecto despachado a ley considera también un subsidio para que MiPymes enfrenten el alza del ingreso básico. En este caso, el subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto, esto último producto de las indicaciones introducidas durante la tramitación en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado. Además, si el ingreso básico llega a $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue a 7%, el subsidio será de $32 mil.
Asimismo, se eliminó la aplicación del factor de ventas, que implicaba que el monto del subsidio disminuía para empresas medianas mientras mayores fueran sus ventas. Esto beneficia a alrededor de 7.620 empresas medianas, que representan un universo de alrededor de 35.000 trabajadores y trabajadoras.
“Esta iniciativa contempla la compensación ante las alzas de precios de la canasta básica de
alimentos que se van a pagar vía Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar, así como también a los beneficiarios del Programa de Seguridad y Oportunidades y Chile Solidario. Y asimismo viene acompañada del acuerdo al que arribará por parte del Gobierno con las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, para hacer un tránsito y un apoyo en el reajuste de las remuneraciones que son tan necesarias”, relevó la ministra Jara.

Comments are closed.