Los Ríos al Día

MOP reabrió tránsito para todo tipo de vehículos en sector Las Vertientes de la Ruta Valdivia-Curiñanco

Luego de terminar los trabajos de recuperación del talud y la plataforma se recupera la conectividad por el camino costero, cuyo tránsito estaba interrumpido desde enero pasado. Tramo de 70 metros será asfaltado entre septiembre y octubre. 

Luego de una larga espera de más de cinco meses, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos reabrió el tránsito para todo tipo de vehículos en el sector Las Vertientes, en la Ruta Torobayo-Curiñanco, cuyo tráfico estaba interrumpido desde enero pasado, luego de que una intervención particular ocasionará un socavón en la vía costera.

La jornada fue encabezada por la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director (s) de Vialidad, Jorge Fernández, además de dirigentes y vecinos de la zona costera, quienes valoraron la medida que permite recuperar la conectividad directa hacia Curiñanco.

La apertura del camino se realizó luego del término de la reconstrucción del talud y la configuración de la plataforma de tránsito, cuyos trabajos fueron analizados y aprobados por equipos técnicos de la Dirección de Vialidad.

El tramo recuperado quedó además con protección de barreras jersey y señalizaciones, lo que se suma a la anterior habilitación de un paradero, para la espera de locomoción y la instalación de dos focos de iluminación.

“Estamos muy conformes como MOP de haber llegado a este hito, de poder dar apertura a tránsito total acá en el sector Las Vertientes, luego de varias semanas de mucho trabajo, tanto, con obras en terreno como asimismo con gestiones. Nosotros asumimos a principios de abril al frente del MOP, y nos encontramos con este escenario muy complejo, con el camino cortado y la comunidad molesta y con justa razón. Por esto mismo aceleramos los trabajos, porque nuestro principal objetivo era devolver a la comunidad cuánto antes su condición de conectividad, que finalmente es un tema de dignidad para los vecinos de la costa. Además, tuvimos la visita de nuestro subsecretario, Juan Andrés Herrera y transparentamos los verdaderos plazos que nos iba a tomar poder terminar estos trabajos; y en este sentido, valorar que incluso pudimos concluir antes de la fecha anunciada, que era la última semana de mayo”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Guarda y Pichitraiguén de Curiñanco, Juan Morales también valoró la apertura del camino. “Para nosotros es una gran noticia y destacar a las autoridades igual que se comprometieron a poder apurar la reapertura del camino. Fue súper frustrante el tema del socavón y el hecho de que quedáramos prácticamente aislados por tanto tiempo. Darle también las gracias al subsecretario del MOP (Juan Andrés Herrera), porque él vino al lugar, nos escuchó y nos entregó su apoyo para poder acelerar los trabajos; porque después de esto todos se pusieron en campaña para poder reabrir el camino lo  antes posible”.

Cabe señalar, que el tramo recuperado de aproximadamente 70 metros, permanecerá en estándar ripio durante los próximos meses, ya que en esta época del año no se puede asfaltar por las condiciones climáticas de invierno. Por este motivo, se espera efectuar la repavimentar entre septiembre y octubre próximos.  

Comments are closed.