Los Ríos al Día

Seremi de Justicia destaca proyecto que pone en valor el desplazamiento forzado en Los Ríos.

La subsecretaria de Derechos Humanos a través del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022, financiará el proyecto de Visibilización de la Memoria Histórica de los Antiguos Trabajadores de COFOMAP, en la zona de Arquilhue ganadero en la comuna de Futrono.

En la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, se llevó a cabo la firma del Convenio de Transferencia del proyecto de visibilización de la Memoria Histórica de antiguos trabajadores del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, y que obtuvo financiamiento a través de un concurso de la subsecretaría de Derechos Humanos.

La presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la cordillera de Futrono, Antonia López Mendoza, tras firmar el Convenio, destacó que “nosotros representamos a seis organizaciones y estamos pidiendo justicia para nuestros abuelos, tíos y padres, ya que ellos fueron víctimas de una violación de derechos humanos que en Chile aún no está tipificada como un delito: el desplazamiento forzado”.

López agregó que “es súper importante habernos adjudicado este proyecto, porque es una forma de volver al territorio. En el lugar que se va a emplazar un mural, es un lugar que estuvo más de 30 años tomado por un privado, y ese lugar era de toda la comunidad y viene a mostrar que organizados y mediante una lucha que es justa, queremos demostrar que tenemos la verdad y queremos justicia y reparación por el desplazamiento forzado (…) recuperar el espacio y generar un sitio de conciencia para que esto nunca más vuelva a ocurrir en Chile”.

Encuentro con el subsecretario de Justicia

Durante la visita a la región de Los Ríos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunió con ex trabajadores y pobladores y pobladoras del ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, donde se interiorizo del tema.

Tras la reunión, el seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “para nosotros es muy importante este proyecto, porque releva una de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la cordillera de nuestra región, específicamente en los sectores de Panguipulli y Futrono. El desplazamiento forzado, es un delito atroz que debe ser reconocido y debe ser recuperada la memoria de lo acontecido”.

Matus, agregó que “tras la reunión que sostuvimos con el subsecretario de Justicia y los dirigentes, se tomaron algunos compromisos en la línea estudiar y después presentar un proyecto de ley que castigue y tipifique el desplazamiento forzado de personas. Actualmente, no está tipificado en nuestra legislación chilena, sí en la internacional, por lo que es imperativo avanzar en esta materia”, concluyó.  

Comments are closed.