Los Ríos al Día

Constituyeron gobernanza para iniciar etapa de implementación de obras del Plan Maestro del Borde del río Valdivia

Objetivo es poner en marcha ejecución de proyectos luego de terminada la etapa de elaboración. MOP, Gobierno Regional, municipio y Corporación de Desarrollo Productivo conforman esta instancia de trabajo.    

Sigue adelante el trabajo mancomunado para avanzar en la implementación e inicio de obras del Plan Maestro del Borde Fluvial de Valdivia, para lo cual se constituyó una gobernanza, que integran el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Valdivia y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos.

La Gobernanza estableció una presidencia, que recae en el Gobernador Regional, además de una Secretaría Técnica, que trabajará como entidad de decisión para la ejecución de proyectos. Otro estamento será la Unidad Gestora del Plan, que tiene por objetivo realizar gestión y apalancar recursos para materializar las distintas iniciativas, cuya acción recaerá directamente en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Paralelamente, se crea un Consejo Urbano ciudadano y representativo, que trabajará foros enfocados en aspectos como infraestructura, patrimonio y transporte; mejor uso del borde fluvial; fomento para impulsar el desarrollo socioeconómico y biodiversidad.  

Cabe recordar, que el Plan Maestro del río Valdivia es un instrumento de planificación que busca reformular, con un horizonte de ejecución de obras de 10 años, la manera en que la comunidad se relaciona con el ecosistema fluvial dentro de su límite urbano, para lo cual propone construir un conjunto de obras con enfoque innovador y de infraestructura verde, que contribuya al ordenamiento de los espacios públicos.

Su elaboración fue liderada por el MOP de Los Ríos, en alianza con instituciones como el Consorcio Activa Valdivia; la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto PEC; la ONG Conectar para Conservar y la Embajada de Países Bajos.

“Este es un hito relevante para la concreción del Plan, trabajo que se viene realizando hace algún tiempo. En este principio de continuidad de la función pública, se reconoce este trabajo y lo adoptamos, ya que es positivo para Valdivia y la región, porque se van a ejecutar iniciativas que están dentro del plan, a fin de priorizarlas y trabajarlas de manera conjunta. Se incorporará un Convenio de Programación entre GORE y MOP, para financiar las obras. Además la Corporación de Desarrollo Productivo, en su rol de unidad gestora del Gobierno Regional, levantará perfiles de iniciativas que están pensadas a mediano y largo plazo”, destacó la gobernadora regional (s) Paz de la Maza.

A su turno, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “en virtud de que este Plan del río Valdivia siempre fue concebido bajo un enfoque participativo, es que se abrió esta instancia para establecer esta gobernanza, que permitirá pasar a la implementación práctica de las obras. La presidencia dirigirá las distancias acciones y luego otras unidades definirán la programación de proyectos, siempre con una base importante de participación ciudadana, a través de un consejo urbano, lo que también nos permite dar cumplimiento al lineamiento fundamental que nos ha encargado el Presidente Gabriel Boric, de fortalecer la participación de las personas en nuestras obras”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann agregó que, “hemos dado otro paso más para poder concretar este Plan Maestro del Borde Fluvial del río Valdivia. Esperamos pasar del dicho al hecho con todas estas obras de infraestructura tan necesarias para nuestra ciudad, y en los próximos años cuando ya se estén ejecutando todas estos proyectos, vamos a recuperar nuestro río para que lo puedan disfrutar la ciudadanía y los visitantes; y también para fortalecer la movilidad sostenible de todos los valdivianos”.

En tanto, la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto precisó que, «los desafíos de coordinación que representa el Plan Maestro de Borde Fluvial, hacen necesario contar con una Gobernanza Multinivel, que permita realizar un primer ejercicio en el marco del Plan, pero que tenga la potencialidad de replicar y/o ampliarse para futuros planes territoriales, en donde la Corporación Regional, a través de la implementación de la Unidad Gestora, asume la tarea de coordinación permanente de las instancias y actores, además del seguimiento de las iniciativas, rol clave para la consecución de los objetivos planteados».

El Plan y sus proyectos  

El Plan considera 50 proyectos, entre los cuales se cuentan embarcaderos y rampas en distintos tramos del río Valdivia, la construcción de un nuevo borde fluvial en el sector Matta-Rocura de Las Ánimas, donde además se habilitará una zona de balneario en el sector de la antigua playa, que se complementará con el Parque Urbano, que esperan construir en el mismo lugar el SERVIU y el municipio.

Otras obras son el mejoramiento de los tramos 4 y 5 de la Costanera de Valdivia; el primero entre la calle García Reyes y el puente Calle Calle; y el segundo, entre el puente Calle Calle y la Avenida Simpson.

También se incluye la habilitación de nuevos bordes fluviales en los sectores Las Marías, la zona entre calle Bombero Classing y el Centro de Alto Rendimiento de deportes náuticos CAR, y el mejoramiento vial de la Avenida España, todas iniciativas pertenecientes al barrio Las Ánimas.

Además, se trabajará el proyecto para la habilitación de la pista de aguas quietas de Valdivia, a cargo del Ministerio del Deporte.     

Comments are closed.