Los Ríos al Día

Nutrición y Dietética USS destaca beneficios de la leche en todo el ciclo vital

En jornadas informativas se recalcó la importancia de los profesionales de la salud en la promoción y educación sobre el consumo de lácteos.

Por el Día Mundial de la Leche, la carrera de Nutrición y Dietética USS hizo una serie de actividades junto a Aproval (Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos) para relevar su consumo en todas las etapas de la vida. En una primera intervención, la académica Claudia Delgado junto a estudiantes de la carrera llegaron hasta el Complejo Educacional Ignao, en la comuna de Lago Ranco, para hacer evaluaciones nutricionales a escolares de primero a cuarto básico.

Más tarde, de manera telemática, María José Arias, Dra. en Biomedicina, docente asistente en el Departamento de Nutrición de la U. de Chile e investigadora postdoctoral en U. de Granada, efectuó la charla: “Lácteos, actividad física y su efecto sinérgico sobre salud ósea y muscular”.

Justamente, la Nutricionista María José Arias entregó una serie de consejos, como que “el consumo de la leche debe considerarse necesario desde la infancia hasta la tercera edad (…) La leche está conformada por proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono fundamentalmente en forma de lactosa, grasas, vitaminas como del complejo B, minerales, calcio y fósforo”, detalló.

“Es un factor de prevención en determinadas patologías afluentes, como las cardiovasculares, cáncer, hipertensión, patologías óseas, las dentales. También ha sido un alimento importante frente a la lucha del sobrepeso y la obesidad infantil, debido a la relación de algunos estudios que han manifestado que existiría entre el consumo de la grasa láctea y la saciedad, lo que llevaría a compensar, consumiendo una menor cantidad de hidratos de carbono del tipo simples”, dijo.

“Durante la infancia y adolescencia nuestro esqueleto adquiere entre 80% y 90% del pico de masa ósea, el que será considerado el mejor factor protector contra la osteoporosis en edad avanzada”, señaló la Nutricionista.

“La masa ósea también estaría predispuesta, pero la literatura señala que existen factores modificables como la nutrición y también un adecuado consumo de lácteos y la actividad física que podrían estar influenciando finalmente hasta un 40% de esta masa ósea obtenida”, explicó.

Asimismo, María José Arias enfatizó en que “los estilos de vidas jugarán un rol fundamental en el tratamiento de las enfermedades de salud ósea y muscular, y es nuestro deber como educadores en salud y nutrición seguir trabajando en la educación alimentaria en grupos de riesgos; reforzando no sólo una importancia de una nutrición balanceada, que va a incluir el consumo de lácteos, sino que la práctica de actividad física regular y estilos de vida saludables, en todas las etapas de la vida”.

Respecto al sedentarismo, la profesional apunto que según la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017) el 87% de la población adulta realiza menos de tres veces a la semana actividad física y que a nivel mundial uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles recomendados, atribuyéndose muertes asociados a estilos de vida poco saludables. “Si pudiéramos dar solución podríamos evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año a nivel mundial”, remarcó.

En la charla además se hizo hincapié en no olvidarse que el sedentarismo es considerado una pandemia.

Comments are closed.