Los Ríos al Día

En la U. San Sebastián interiorizaron a la comunidad sobre Síndrome de Tourette

Por Osvaldo Bastidas Jun10,2022

Terapia Ocupacional de la USS Valdivia desarrolló jornada en la que participaron diferentes organizaciones y carreras, entregando distintas miradas sobre este trastorno neurológico.

En el marco del Día Internacional de la Concientización del Síndrome de Tourette, la carrera de Terapia Ocupacional de la U. San Sebastián sede Valdivia realizó una jornada en la que se abordaron distintas miradas técnicas de tratamiento para una enfermedad catalogada como un trastorno neurológico, que se caracteriza -en una primera instancia- por tener tics motores y fónicos.

Con una mirada interdisciplinar -principalmente- desde las carreras de Medicina, Psicología y Educación Diferencial Advance, se ahondó en la experiencia personal e de instituciones que se dedican a tratar a personas con el Síndrome de Tourette, explicando a la comunidad; estudiantes, académicos, padres, madres y apoderados, las particularidades de este síndrome, sus tratamientos y cómo identificarlo.

Eduardo Ortega, médico neurocirujano y director de Medicina USS Valdivia, comentó que el síndrome es poco común y tiene un fuerte impacto en los niños y sus familias. “Este tipo de encuentro es fundamental para poder ayudar a las personas que tienen esta enfermedad. En Medicina es importante el trabajo en equipo. Hoy muchos profesionales de la salud se encuentran preparados para ayudar a las familias que tienen hijos con el Síndrome de Tourette; el trabajo de todos es clave”, dijo.

Marcela Uribe es madre de un adolescente de 14 años diagnosticado con el Síndrome de Tourette hace 7 años. “Estoy agradecida de la Universidad por darnos el espacio para que en este día las personas escuchen nuestro testimonio. Mi hijo actualmente se encuentra con neurólogo y estable, él ha tenido tics sonoros y físicos. Gracias a Dios está bien, este tipo de jornadas nos ayuda a difundir sobre la concientización del Tourette, sobre todo en los colegios”, detalló.

“Como carrera de Terapia Ocupacional organizamos la jornada para apoyar la visibilización de esta temática en la comunidad educativa. Fue así como distintos académicos de Medicina, Psicología y Educación Diferencial, aportaron una mirada interdisciplinar en la comprensión de este Síndrome. Además, estuvieron invitados distintos profesionales y docentes de establecimientos educacionales de Valdivia”, afirmó Rubén Soto, director de Terapia Ocupacional USS Valdivia.

“Como carrera nuestro rol es fundamental en los procesos terapéuticos, en donde se aborda a través de la ocupación como un agente terapéutico la participación social de los usuarios, promoviendo la autonomía e independencia”, sostuvo.

La jornada se centró en la experiencia de intervenciones -fundamentalmente- en niños y adolescentes.

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