Los Ríos al Día

En Los Ríos se realizó la primera Mesa Técnica regional por las 40 horas

La actividad se desarrolló en Valdivia, y contó con la presencia de trabajadores, empleadores, y académicos.

 En Los Ríos se llevó a cabo la primera Mesa Técnica regional por las 40 Horas, cuyo objetivo es ser una instancia de diálogo social que recoja opiniones y propuestas respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Estos insumos nutrirán las indicaciones que el Gobierno incorporará al proyecto de ley que en 2017 presentaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro, destacó el interés que generó esta instancia participativa entre trabajadores, empleadores, la academia y el Gobierno.

“Durante la jornada convocamos a diversas organizaciones del mundo de las empresas, universidades, así como también a trabajadoras y trabajadores de la región, a discutir, conversar y debatir distintos temas respecto a la reducción de la jornada laboral.  Hemos ido recogiendo en las reuniones de la Mesa Técnica las voluntades de los invitados, a fin de avanzar en la reducción de la jornada laboral, con sus visiones respecto de la gradualidad con la que esta medida se debe implementar y otras medidas complementarias que se pueden establecer”, manifestó el Seremi Leiva.

La autoridad además agregó que “es un diálogo que se da entre empleadores y trabajadores y el mundo académico, porque como hemos dicho en múltiples instancias anteriormente, somos un Gobierno responsable, pero además somos un Gobierno que está planteando soluciones a través de una amplia perspectiva donde participen todas y todos” concluyó.

Por su parte la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Rosa Neculpan indicó que “como dirigentes este tipo de instancias nos enriquece, porque pudimos darnos cuenta de la realidad que viven los demás sindicatos en la región, las que por cierto son las mismas necesidades que nosotros tenemos”.

Neculpan además añadió que “el tema de las 40 horas, es importante para todos los trabajadores porque no solamente genera una mejor calidad de vida, sino que además mejora la calidad del trabajo. Hay que considerar que es una iniciativa que lleva mucho tiempo esperando ser aprobada, y es un anhelo que cada uno de los trabajadores del país está esperando” concluyó.  

 Junto con la Mesa Técnica, el trabajo para la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana considera un espacio de articulación y coordinación interministerial. En este intervienen las carteras de Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Economía, además de la Dirección del Trabajo. Esto será nutrido con asesorías técnicas y de sistematización de parte de tres universidades.

Se espera la realización de más jornadas de audiencia en todo el país, y éstas dependerán de la cantidad de inscritos. En ellas se acogerán las propuestas de representantes de los trabajadores, empleadores, academia, expertos, centros de estudio y organismos internacionales.

Comments are closed.