Los Ríos al Día

COOPERATIVAS CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL EN PANGUIPULLI

La celebración contó con representantes de las cooperativas de diversas comunas de la región de Los Ríos, instancia en la que además se reactivó la mesa regional.

La Casona Cultural de Panguipulli se realizó la celebración del día internacional de las cooperativas, instancia en que se reunieron autoridades regionales, comunales y representantes de las cooperativas.

Encabezados la seremi de economía, fomento y turismo de los Ríos, Alejandra Vásquez; el gobernador regional Luis Cuvertino y el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos, se realizó la actividad que conmemora a nivel internacional el día de las Cooperativas, instancia donde se conocieron experiencias en la región, los lineamientos del gobierno del presidente Gabriel Boric  y el Ministerio de Economía en la materia, y también se realizó la firma de un compromiso regional para fortalecer el rol en la región.

La fecha remonta sus orígenes de celebración a diciembre de 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución proclamó el Día Internacional de las Cooperativas como el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional y establece la posibilidad de celebrar este día internacional de las cooperativas en años futuros. No obstante, el origen de este movimiento cooperativista en Chile es anterior, ya que en 1887 surge la primera cooperativa de consumo “La Esmeralda” en Valparaíso.

Al respecto la seremi de economía, Alejandra Vásquez destacó “estamos contentos de la actividad que estamos realizando en la comuna de Panguipulli. Quisiera destacar la importancia de esta jornada ya que como administración hemos vuelvo a poner en valor el gran trabajo que hacen las cooperativas en nuestro territorio, no solo en materia económica, sino que también en lo social. Una cooperativa es una empresa que se forma para trabajar con el fin de lograr beneficios para todos sus integrantes y para la comunidad en la que viven y esa es su mayor riqueza”

La jornada que se desarrolló con el apoyo del municipio de Panguipulli contó con expositores locales de cooperativas, quienes contaron la historia y quehacer de sus organizaciones, como es el caso de Trawün y Küla Mapu dando también énfasis a un territorio que presenta gran cantidad de Cooperativas de comunidades Mapuches.

Al respecto el alcalde Pedro Burgos mencionó que “para la comuna de Panguipulli es muy grato poder recibir el día de las cooperativas. Esta es una gestión que hemos coordinado con nuestra seremi de economía y que nos va a permitir, no solamente impulsar a nivel regional lo que significa el cooperativismo, sino como una manera de poder abordar, de forma asociativa, distintas problemáticas, pero también distintos enfoques productivos. Es de mucha relevancia para la comuna de Panguipulli que esta actividad se realice en un territorio que ha avanzado mucho en asociatividad y donde hay gran participación y donde creemos que hay que impulsar las cooperativas, como una forma permanente de trabajo productivo y de mejora, no solamente de ingresos, si no que de calidad de vida de las personas que lo componen”

En la conmemoración también, se procedió a la reactivación de la mesa regional de cooperativas creada en el año 2018 y la presentación de los lineamientos y acciones de trabajo que desarrolla el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En ese contexto, el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Cristóbal Navarro destacó la importancia del trabajo asociativo en la región de Los Ríos, en la cual, más de 50 mil personas forman parte de 85 cooperativas -activas y vigentes- aportando al descentralismo e impulso regional y de sus habitantes. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha definido dentro de sus ejes estratégicos que el sector cooperativo sea una parte fundamental en el nuevo modelo de desarrollo que se está construyendo,  con la democratización de las decisiones económicas, la desconcentración económica y generando una sociedad más humana y solidaria, basada en la cooperación más que en la  competencia.” Enfatizó Navarro.

Compromiso regional por el Cooperativismo

En la jornada, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y la Seremi de Economía, firmaron de manera simbólica un Acuerdo Regional para desarrollar y fortalecer el trabajo cooperativista en la región, un proyecto pionero a nivel nacional que busca desarrollar junto a la división de fomento del GORE de Los Ríos programas y/o iniciativas que fortalezcan las cooperativas y su quehacer en la economía regional, como agentes dinamizadores de la economía y actores relevantes de la sociedad.

Así la máxima autoridad regional indicó que “Chile es uno de los países más concentrados de América, el 1% de los más ricos tienen el 50% de las propiedades de nuestro país. Para encarar este desequilibrio, el cooperativismo y la asociatividad juegan un papel fundamental porque entienden cómo desde las comunidades y territorios se puede enfrentar este nivel de concentración, que nos permita convivir de mejor manera en una economía que nos lleve a la igualdad de oportunidades, con bienes y servicios al alcance de todos. Ese es el gran desafío que tenemos, sobre todo porque hemos manifestado nuestra voluntad política para impulsar un programa junto a la seremi de economía, para apoyar a las cooperativas que están naciendo y las que ya están funcionando.”

“El trabajo que está realizando nuestra división de Fomento e Industrias y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, generan las condiciones necesarias para apoyar el cooperativismo, para que nazca con miles de flores. Aquí no sólo hay un desafío económico, sino también de carácter ético, de construir una sociedad más justa y con posibilidades reales de poder desarrollarnos” destacó Cuvertino.

Por su parte Alejandra Vásquez señaló que “esta ha sido una jornada de grandes noticias, previamente hemos estado recorriendo la región, conversando con sus autoridades comunales de la importancia de trabajar y fortalecer el movimiento cooperativo. Hoy contamos con un compromiso no solo de los alcaldes y alcaldesas sino también de nuestro Gobernador Regional, quién con una gran visión está disponible a impulsar las nuevas iniciativas en materia de cooperativas.”

Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo

Esta nueva institucionalidad, está contenida dentro del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y anunciada en su Cuenta Pública del 1 de junio pasado. Un organismo autónomo, que reunirá financiamiento e integrantes del Estado y del Sector Cooperativo: integración público-privada, que ejecutará la fiscalización, promoción, estudios y proyección que el sector requiere.

Además, en la jornada la seremi de economía destacó otros anuncios entregados por el presidente y que van en directa relación con potenciar las cooperativas y el modelo de desarrollo que impulsan estas empresas. También se destacó la creación de un plan de fortalecimiento a las cooperativas de la agricultura familiar campesina y el lanzamiento de un nuevo fondo SERCOTEC para Cooperativas que abrirá sus postulaciones en los próximos días.

Cooperativas en Los Ríos.

En la Región de Los Ríos: Existen 85 cooperativas vigentes y activas, con 50.249 socios y una participación de 5.3% del total del sector a nivel nacional.

Cuando hablamos de cooperativas vigentes y activas, nos referimos a aquellas entidades que han reportado su información financiera a la División de Asociatividad (DAES) dentro de los últimos tres años, remitiendo periódicamente la información requerida por la Ley.

El desglose de acuerdo con el sector productivo que pertenece es el siguiente: 13 cooperativas del sector Agrícola, 7 cooperativas del sector Campesinas, 20 cooperativas del sector Servicios, 18 cooperativas del sector Agropecuario, 15 cooperativas del sector Producción y Trabajo, 4 del sector Extractivo y Minero, 3 cooperativa del sector Pesca; 4 cooperativas del sector turismo y 1 cooperativa del sector Consumo.

TRABAJO REGIONAL.

En la actualidad, la Seremía de Economía, Fomento y Turismo actúa como el vínculo directo entre las Cooperativas que existen en nuestra región y la División de Asociatividad y Cooperativas. El principal trabajo que realizamos desde la región consiste en promover el fortalecimiento del capital social previo a la formalización de la organización y orientar el proceso de pre-asociatividad y posterior constitución. De la misma forma, a las cooperativas ya constituidas se les brinda apoyo para resolver temas internos de su gestión contable y legal para su adecuado funcionamiento, los cuales pueden ser respondidos a nivel regional o derivados a especialistas de la División de Asociatividad si es necesario.

Actualmente gran parte de nuestros esfuerzos se están centrando en fortalecer a las cooperativas existentes más que en crear nuevas cooperativas, es así que existen fondos del comité de fomento los Ríos que pueden apoyar a las cooperativas, anualmente el ministerio desarrolla un diplomado de cooperativas a nivel nacional para socios cooperados y funcionarios públicos, y en el 2018 en la región  se conformó la mesa regional de cooperativas, la cual tiene el objetivo de promover el diálogo entre cooperativas, mejorar la articulación público privada y buscar soluciones a algunos de los problemas que enfrentan las cooperativas de la región la cual, producto de la pandemia, quedó postergada en los años 2020 y 2021 y el 2 de julio 2022 será reactivada.

Comments are closed.