Los Ríos al Día

U. San Sebastián intensificó programas de apoyo psicológico a estudiantes durante pandemia 

En 2022, en los talleres de salud y bienestar de la USS Valdivia han participado dos mil estudiantes.

En la ceremonia de finalización del Programa “Promotores de la Salud Metal” de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián, sede Valdivia, se destacó la solidaridad de los 26 jóvenes participantes, por querer recibir y entregar herramientas para apoyar a estudiantes que estén pasando situaciones emocionales complejas.

Roberto Buchhorsts, director de Asuntos Estudiantiles USS Valdivia, apuntó que “los promotores de salud mental están preparados para afrontar situaciones relacionadas con el aspecto psicoemocional (…) De igual forma, ha sido clave la respuesta de los directores de carrera y académicos que nos han solicitado que los talleres los integremos a asignaturas curriculares, permitiendo mayor participación y entregar contenidos focalizados de forma permanente”.

Experiencias

El proyecto de 2020 “Ayudándote a Crecer: Primeros auxilios psicológicos y apoyo emocional para estudiantes de pregrado”, del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC, de la línea Emprendimiento Estudiantil, ha sido el primero originado desde el estudiantado, y un referente para las distintas actividades. Justamente, Antonia Uribe, estudiante de cuarto año de Psicología USS Valdivia, al egresar su hermana Ignacia de la misma carrera, quien lideraba la iniciativa, decidió continuarla. “Las crisis, estos procesos que son desadaptativos, causan muchas emociones distintas en las personas y, si no tienes a alguien cerca que te pueda atender de manera adecuada y a tiempo, pueden generar inseguridades. Luego, quizás se podría producir un rechazo a pedir ayuda profesional, por lo que una crisis puede generar más problemas”, explicó Antonia.

“Por lo mismo, es importante que todos sepamos actuar ante una crisis, lo que no solamente te servirá para la vida estudiantil, sino que también para la vida laboral, y para uno mismo”, acotó.

María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora de la USS Valdivia, valoró la motivación de los participantes. “Estamos muy orgullosos de los estudiantes, porque fueron ellos quienes plantearon esta problemática y propusieron una solución, lo que, con un trabajo en conjunto con sus Asuntos Estudiantiles y los académicos, permite tener este apoyo psicológico”, señaló.

“Desde la formación integral, estas iniciativas son para todos los estudiantes, de los distintos niveles y carreras, incluso con facilidades de horarios y modalidad híbrida”, añadió Hildebrandt.

Asimismo, Ximena Rebolledo, Periodista y estudiante de Psicología Advance USS Valdivia, comentó que “el hecho que se integre en la convocatoria a todos los estudiantes, independiente de si eres de pregrado, Advance u otro, habla de que todos somos parte de la institución y tenemos la oportunidad de complementar nuestros estudios”.

“En el caso del programa en sí, me parece que es una gran medida de la USS y donde da cuenta de su preocupación por la salud mental de sus estudiantes y qué mejor que podamos ser los mismos estudiantes y pares a quienes se nos entreguen herramientas para detectar si hay algún compañero/ a pasando por alguna problemática”, agregó.

Durante el primer semestre la USS Valdivia realizó 55 talleres focalizados, en 14 carreras.

Comments are closed.